Cáceres fue presidente del Perú en dos ocasiones
Cáceres fue presidente del Perú en dos ocasiones

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray fue un insigne patriota, militar, político y expresidente peruano que por su destacado rol en la Guerra del Pacífico (1879-1883), al enfrentar con valor al invasor chileno, se convirtió en patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano. Nació en Ayacucho: algunos afirman que el 4 de febrero de 1833 y otros el 10 de noviembre de 1836.

Aunque fue presidente constitucional del Perú de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895 (cuando Nicolás de Piérola dirigió un golpe de Estado contra él), Cáceres es recordado sobre todo como el jefe militar ‘Taita Cáceres’ -como lo llamaban sus soldados- o ‘El Brujo de los Andes’, como lo llamaban los chilenos a quienes combatía al dirigir la resistencia antichilena.

En su ‘Historia de la República del Perú. 1822–1933’, el historiador Jorge Basadre dice de Cáceres: “Para la guerra en el interior tenía extraordinarias condiciones... (y era) valiente en la lucha, eficaz en el comando, tenaz ante el infortunio, luchó con los chilenos y también con la escasez de recursos, con los rigores de la naturaleza, con la saña de las facciones políticas”.