Sirven para representar comparaciones
Sirven para representar comparaciones

Comencemos con el más conocido: el igual (=). Este signo tiene un valor matemático cuya utilidad es para indicar la igualdad entre varios números o expresiones. Su símbolo se caracteriza por tener dos rayas que van en paralelo, exactamente una encima de la otra.

Ejemplo:

  • 4 = 4
  • 5 + 6 = 11
  • b = b

Pero, ¿qué pasa cuando tenemos dos elementos que no son iguales? Hay otros signos que podemos utilizar para indicar relaciones entre números: ¡los de desigualdad! Los más conocidos son: ‘mayor que’ > y ‘menor que’ <. Con ellos podemos hacer comparaciones.

Los signos ‘mayor que’ y ‘menor que’ se parecen a la letra ‘v’ girada. Podemos ayudarnos con este truco para saber hacia qué lado debe estar:

MAYOR > menor

La apertura grande siempre señala al elemento más grande y la terminación más pequeña, la punta, al más pequeño. De esta manera es más fácil recordarlo.

  • Ejemplo: 4 > 3

Cuatro es mayor que tres, por eso la apertura grande del símbolo mira hacia el cuatro y la pequeña al tres.

  • Ejemplo: 11 < 15

Once es menor que quince, por eso el lado pequeño del símbolo mira hacia el once y la apertura grande hacia el quince.

Mira este último ejemplo: 100 > 25

¿Hacia qué lado mira la apertura grande del símbolo? Hacia el cien, porque cien es mayor que veinticinco.

Datos

El signo = comenzó a usarse hace más de 450 años. El primero en hacerlo fue el médico y matemático Robert Recorde, quien explicó que no hay dos cosas que puedan ser más iguales que dos líneas paralelas.