Son animales vertebrados de sangre caliente
Son animales vertebrados de sangre caliente

Los mamíferos son vertebrados que se caracterizan por tener un revestimiento de pelos, abundante en la mayoría, muy escaso en algunos. Sus extremidades terminan en dedos y se presentan adaptadas a distintos medios de locomoción (corredoras, como en el caballo; saltadoras, como en el canguro y los gatos; voladoras, como en los murciélagos; arborícolas, como en los monos, zarirüeyas y perezozos; cavadoras, como en vizcachas y armadillos; nadadoras, como en las focas y ballenas).

PULMONES

La respiración es siempre pulmonar, aun en los mamíferos acuáticos que deben salir a la superficie. La sangre es roja y de temperatura constante (sangre caliente).

VIVÍPAROS

Son vivíparos, es decir, animales que se forman en el vientre materno, (salvo los monotremas que ponen huevos, como los ornitorrincos o equidnas (tipo de erizos). Amamantan a sus crías con la leche que segregan las mamas, a cuya existencia alude precisamente el nombre de mamíferos con que todos conocemos a esta clase de animales.

Son los más evolucionados del reino animal y entre ellos, en el orden de los primates, se coloca el hombre junto con los monos.