Constantinopla.
Constantinopla.

Bizancio, Constantinopla y Estambul, tres nombres de riquísima resonancia histórica, corresponden a la misma ciudad, ya que esas han sido sus tres denominaciones a lo largo de sus más de 2500 años de historia.

MIRA: Reino Unido: ¿cuánto presupuesto necesito?, ¿qué puedo conocer?, ¿qué tal es la comida?

La ciudad fue fundada con el nombre de Bizancio hacia el año 660 a. C. por colonos griegos, que ocuparon un antiguo asentamiento tracio.

Bizancio.
Bizancio.

Su estratégico emplazamiento a orillas del Bósforo (también conocido como estrecho de Estambul) la convirtió en cabeza de puente para el comercio entre Europa y Asia, entre el Mediterráneo y el mar Negro.

Disputada durante siglos por griegos y persas, pasó luego a la órbita de influencia de Roma, cuando esta desarrolló su gran imperio.

Estatua de Constantino I en York, por Philip Jackson.
Estatua de Constantino I en York, por Philip Jackson.

En el año 330 d. C. el emperador Constantino I el Grande la convirtió oficialmente en la capital del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, pasando a denominarse en su honor Constantinopla.

La ciudad fue desarrollándose a lo largo de la Edad Media a un ritmo espectacular, convirtiéndose en un gran centro comercial y cultural, creador de maravillosas obras de arte.

Estambul a principios del siglo XX.
Estambul a principios del siglo XX.

Sin embargo, el Imperio bizantino no pudo hacer frente al empuje de la nueva potencia de la zona, el Imperio otomano, que tomó Constantinopla en el año 1453 y le dio el definitivo nombre de Estambul.

TE PUEDE INTERESAR: