El arte de Fernando Botero.
El arte de Fernando Botero.

Es el artista vivo más importante del arte contemporáneo. Fernando Botero Angulo nació en Medellín (), el 19 de abril de 1932 (hoy cumple 85 años) y desde muy joven fue un revolucionario como pintor, escultor y dibujante.

Fernando Botero se inició pintando a la acuarela paisajes y barrios de Medellín. Influido por la estética de Salvador Dalí y Pablo Picasso, recibió los aportes de literatos de la talla de Pablo Neruda, César Vallejo y Federico García Lorca, cuya poesía leyó con dedicación.

Autodidacta, la obra del pintor renacentista Giotto (1266-1337) marcó el estilo de Fernando Botero.

Fernando Botero trabajó en diarios como ilustrador para luego iniciar sus exposiciones de pinturas y esculturas en su país. De ahí pasó a México y Europa, hasta que en 1962, en el Milwaukee Art Center de Estados Unidos, su obra recibió críticas positivas y su fama pasó a ser mundial.

Entre sus creaciones artísticas de peculiar estilo figurativo, llamado ‘boterismo’, destacan sus personajes ‘gordos’ y ‘gordas’ que él dice no lo son. ‘No he pintado una gorda en mi vida’, afirma Fernando Botero, al explicar que solo muestra la sensualidad a través del volumen.

“Mientras dibujaba una mandolina de rasgos generosos, en el momento de hacerle el hueco al instrumento, lo hice muy pequeño y la mandolina adquirió proporciones fantásticas. Mi talento fue reconocer que algo había pasado”, recuerda Fernando Botero.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC