'Los gallinazos sin plumas'

Cuento de Julio Ramón Ribeyro narra la pobreza y la explotación que sufren dos hermanos por parte de su abuelo malvado. Conoce más de este clásico de la literatura peruana.

Es un cuento escrito por el narrador peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994). Relata la historia de los hermanos Efraín y Enrique, dos niños explotados por un abuelo, don Santos, un hombre viejo y cojo que llevaba una pata de palo y los obliga a rebuscar en la basura comida para su cerdo Pascual.

Efraín y Enrique son los ‘gallinazos sin plumas’, porque al igual que esas aves carroñeras características de Lima, deben rebuscar en los basurales para encontrar alimento.

A pesar de estar enfermos, los niños son maltratados por el desalmado anciano que los hace trabajar.

Ante ello, Enrique asume el mayor trabajo y lleva a casa a un perro para que acompañe a su hermano, quien estaba más enfermo.

Cuando Enrique y Efraín salen a trabajar, el malvado Santos mata al inocente perro y se lo da como alimento al cerdo. De vuelta en casa, Enrique descubre los restos del can y se enfrenta a su abuelo, quien resbala con su pata de palo rota y cae dentro del chiquero, donde no puede levantarse. Los hermanos huyen, mientras escuchan a lo lejos los gritos del abuelo, que se presume, es devorado por el chancho hambriento.

'Los gallinazos sin plumas'.

'Los gallinazos sin plumas'.