'Los gallinazos sin plumas'.
'Los gallinazos sin plumas'

Es un escrito por el narrador peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994). Relata la historia de los hermanos Efraín y Enrique, dos niños explotados por un abuelo, don Santos, un hombre viejo y cojo que llevaba una pata de palo y los obliga a rebuscar en la basura comida para su cerdo Pascual.

Efraín y Enrique son los ‘gallinazos sin plumas’, porque al igual que esas aves carroñeras características de Lima, deben rebuscar en los basurales para encontrar alimento.

A pesar de estar enfermos, los niños son maltratados por el desalmado anciano que los hace trabajar.

Ante ello, Enrique asume el mayor trabajo y lleva a casa a un perro para que acompañe a su hermano, quien estaba más enfermo.

Cuando Enrique y Efraín salen a trabajar, el malvado Santos mata al inocente perro y se lo da como alimento al cerdo. De vuelta en casa, Enrique descubre los restos del can y se enfrenta a su abuelo, quien resbala con su pata de palo rota y cae dentro del chiquero, donde no puede levantarse. Los hermanos huyen, mientras escuchan a lo lejos los gritos del abuelo, que se presume, es devorado por el chancho hambriento.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC