Jirón de la Unión
Jirón de la Unión

A inicios del siglo XX, la intelectualidad se reunía en el café Palais Concert (de la cuadra siete del , donde hoy funciona una tienda). Entonces, dicen que el escritor Abraham Valdelomar exclamó: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”.

Durante la Colonia y hasta 1862, cada una de sus 11 cuadras llevaba un nombre por referencia a algún negocio o dependencia de la zona. La cuadra 1 se llamaba Puente de Piedra por el puente que unía Lima con el barrio de ‘Bajo el puente’ (actual Rímac).

La cuadra 2 se llamaba Palacio por el Palacio de Gobierno. Las otras eran las cuadras 3 (Portal de Escribanos), 4 (Mercaderes), 5 (Espaderos), 6 (La Merced), 7 (Baquíjano), 8 (Boza), 9 (San Juan de Dios), 10 (Belén) y 11 (Juan Simón).

En los primeros años de la República, el Jirón de la Unión acogió restaurantes, tiendas de mercaderías importadas y joyerías. Los limeños salían a ‘jironear’ o pasear por ahí para -con su mejor vestimenta- recorrer tiendas, ir al cine o comer.

A partir de la década de 1960, vendedores ambulantes tomaron esta calle. Por ello, en 1981, la Municipalidad de Lima lo convirtió en paseo peatonal y así sigue hasta hoy.

TOMA NOTA...

*Aunque data del 18 de enero de 1535, cuando Francisco Pizarro fundó Lima, el Jirón de la Unión recibió tal denominación el 28 de mayo de 1862 por decisión del cabildo (municipalidad) de Lima.

*En 1870 acogía al Club Literario, adonde concurrían Ricardo Palma y Manuel González Prada.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC