María Reiche: Arqueóloga alemana que investigó y conservó las líneas de Nazca.

Arqueóloga alemana estudió las líneas de Nazca, declaradas ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’.

Reiche

‘La Dama de la Pampa’

‘La Dama de la Pampa’

También conocida como ‘La Dama de la Pampa’, por su incansable investigación y conservación de las líneas de Nazca, la arqueóloga alemana María Reichenació un día como hoy, 15 de mayo, en 1903.

Llegó al Perú a los 29 años para trabajar como institutriz del hijo del cónsul alemán en Cusco. En 1936, retornó a su país y un año después, a fines de 1937, volvió a Perú. La belleza de los paisajes andinos la habían cautivado de tal modo que decidió establecerse en nuestro país.

María Reiche fue contratada como profesora de alemán por la dama inglesa Amy Meredith, dueña de un salón de té concurrido por intelectuales y personalidades de la sociedad limeña. Allí conoció al antropólogo norteamericano Paul Kosok.

A partir de 1946, inspirada en los estudios realizados por Kosok, la investigadora centró su trabajo en las áridas y calcinantes arenas de Nazca. Descubrió 10 mil líneas, 70 figuras humanas y de animales y 40 plazoletas en forma de triángulo y trapecio, y sostuvo que estas constituían el calendario astronómico más grande del mundo, que da a conocer el inicio de cada estación (útil para la agricultura).

Reiche 2

Descubrió las líneas de Nazca.

Descubrió las líneas de Nazca.

Reiche financió la construcción de una torre de observación, para evitar que el turismo destruyera los geoglifos, y la contratación de guardianes en la zona.

Falleció un 8 de junio de 1998, dejando un legado importante sobre el conocimiento de esas fascinantes figuras.

Sabías que...

María Reiche fue sepultada en Nazca con honores de ministro de Estado, previamente fue condecorada con la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz.

Paciente, ordenada y meticulosa. Así la recuerdan los pobladores de Nazca, quienes la nombraron ‘Hija predilecta’ a modo de homenaje.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.