Ricardo Palma célebre autor de las ‘Tradiciones peruanas’.
Ricardo Palma célebre autor de las ‘Tradiciones peruanas’.

Famoso por sus ‘Tradiciones peruanas’, Manuel Ricardo Palma Carrillo, conocido como Ricardo Palma, fue un oficial de la Marina, político e intelectual peruano. Nació el 7 de febrero de 1833 y murió también en Lima, el 6 de octubre de 1919, fecha en la que este jueves se cumplen 97 años.

Hijo de familia humilde. En 1848 empezó su carrera literaria, según propia confesión, formando parte del grupo que después él mismo denominaría ‘La bohemia de mi tiempo’. Ricardo Palma comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el periodismo en diversas publicaciones periódicas como redactor o crítico de espectáculos, para lo cual usó múltiples seudónimos.

Desde 1854 Ricardo Palma comenzó a escribir textos breves y llamó ‘tradición peruana’ a su relato ‘Infernum el hechicero’, aunque recién desde 1859 elaboró, sistemáticamente, más relatos a partir de hechos históricos o anécdotas populares que se publican por vez primera como libro en 1872.

Las ‘Tradiciones peruanas’, de lectura obligatoria, recuerdan escenas del Perú colonial y del inicio de la República: unos dicen que añora al virreinato y otros que critica al dominio español. Cada lector debe sacar sus conclusiones.

LA POESÍA

¿Es arte del demonio o brujería
esto de escribir versos? –le decía,
No sé si a Campomar o a Víctor Hugo,
un mozo de chirumen muy sin jugo.
Enséñame maestro, a hacer siquiera
una oda chapucera.

“Es preciso no estar en sus cabales,
para que un hombre aspire a ser poeta,
pero en fin, es sencilla la receta.
Forme usted líneas de medidas iguales
luego en fila las junta
poniendo consonantes en la punta”.

-¿Y en el medio?- “¿en el medio?
¡Ese es el cuento!
Hay que poner talento”.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC