Rusia
Rusia

Aunque su origen más remoto se encuentra en los pueblos eslavos, ubicados en el siglo VI d. C. al norte de los Cárpatos, una cadena montañosa de Europa, -la sede del - es un país que se considera directo heredero del Imperio Bizantino (o Romano de Oriente).

Fue en el siglo IX que la Rus de Kiev surgió como el primer Estado de los eslavos orientales. Se constituyó sobre la base del reino jázaro, que levantó un destacamento en Kiev (actual Ucrania, al sur de Rusia).

Disuelta la Rus de Kiev en 1240, el Principado de Moscú pasó a ser el más poderoso de la zona y coronó la re unificación rusa con la independencia de la Horda de Oro (Estado mongol que controlaba Europa del Este y cobraba tributos a los rusos y les robaba y tomaba por esclavos).

Moscú unificó a los principados de la zona y en el Siglo XVIII conformó el Imperio Ruso de los zares, reyes que gobernaron entre 1721 y 1917, año en que los comunistas instauraron un Estado obrero que creó a la Unión Soviética como conjunto federado de naciones.

La Unión Soviética se disolvió en 1991 para ser reemplazada por la Federación Rusa, la actual Rusia que como grupo de estados es hoy una potencia que agrupa a 22 repúblicas.

La fecha de fundación de Moscú aún se desconoce. La ‘Crónica de Ipátiev’ menciona que el 4 de abril 1147, el gran príncipe Yuri Dolgoruki invitó al príncipe Sviatoslav II de Kiev a una reunión militar a la ciudad con estas palabras: “Venga a mí, hermano, en el Moscú”. Iván IV (1547–1584), ‘El Terrible’, fue el primero en llamarse zar.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC