Más de mil 500 personas murieron en 1912 durante el viaje inaugural del Titanic, el barco de pasajeros más grande y lujoso en su .

El 10 de abril de 1912, partió desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (Estados Unidos), pero el 14 de abril, a las 23:40 horas, el Titanic de 269 metros de largo chocó con un iceberg (gran bloque de hielo) al sur de las costas de Terranova y se hundió a las 2:20 horas del 15 de abril. Murieron -según datos- mil 517 personas, la mayoría ahogadas o por hipotermia (frío).

Se dice que, a pesar de las alertas sobre icebergs, el capitán del Titanic, Edward John Smith mantuvo la velocidad de 22.5 nudos (41.7 km/h) para llegar rápido a Nueva York.

La noche trágica, vigías alertaron del iceberg a 500 metros de distancia y, en maniobra evasiva, el primer oficial de guardia, William Murdoch, ordenó virar el buque hacia babor (a la izquierda) y apagar los motores, lo que produjo el choque, la ruptura del casco del Titanic a estribor (derecha) y que se llenen cinco compartimentos con agua, lo que llevó al buque a pique en 160 minutos.

NUEVA EVIDENCIA

Últimas investigaciones (con apoyo de fotos) indican que el buque registraba un incendio que habría empezado en un depósito de combustible cerca de las calderas antes de zarpar. Eso explica que el Titanic, con acero debilitado al 75%, se parta con tanta facilidad y se hunda.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC