A fines del siglo XVIII, durante el virreinato español en el Perú, estalla la revolución de Túpac Amaru II. ¿Exactamente cuándo? El 4 de noviembre de 1780. ¿Dónde? En Tungasuca (hoy región Cusco). ¿Por qué? En rechazo a los abusos de los corregidores españoles, las cruledades e injusticias en todo campo eran pan de cada día. Algunos meses después, el levantamiento fue castigado sangrientamente por los realistas.

Tras ser capturado el 6 de abril de 1781, junto a su esposa , Túpac Amaru II, cuyo nombre real era José Gabriel Condorcanqui, fue llevado al Cusco encadenado y montado en una mula. El 18 de mayo, Micaela, Túpac Amaru II e Hipólito (el hijo mayor de ambos, de 20 años), fueron sacados de la cárcel y conducidos a la Plaza Mayor del Cusco, mientras que Fernando, de 12 años, fue obligado a ver la ejecución.

A Hipólito le arrancan la lengua y lo llevan a la horca. Luego, suben al tablado a Micaela Bastidas para asfixiarla con garrote, pero al no poder por su cuello tan delgado, se ensañan dándole patadas en el estómago y pechos, hasta terminar con su vida.

A Túpac Amaru II lo atan a las cinchas de cuatro caballos, de pies y de manos, con vista al cielo. Los jinetes tiran hacia los cuatro puntos cardinales, pero el caudillo no puede ser descuartizado.

Lo tienen en el aire, como un aspa en movimiento, de un lado a otro, pero el cuerpo no cede. Mientras empujan los caballos y sin lograr arrancar sus partes, el visitador Areche ordena que lo decapiten y descuarticen. Su cabeza y extremidades fueron llevadas a diversos pueblos, en señal de advertencia. Durante mucho tiempo algunos historiadores situaron en esta rebelión el inicio de la independencia del Perú.

CANTO CORAL A TÚPAC AMARU (ALEJANDRO ROMUALDO)

Lo harán volar con dinamita. En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.A golpes le llenarán de pólvora la boca,lo volarán: ¡Y no podrán matarlo! (…)

Querrán romperlo y no podrán romperlo.Querrán matarlo y no podrán matarlo.Al tercer día de los sufrimientoscuando se crea todo consumado,gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra,ha de volver. ¡Y no podrán matarlo!

A continuación, te dejamos con el video ‘Cuatro cosas que no sabías de la rebelión de Túpac Amaru ‘, por Charles Walker, uno de los mejores biógrafos del personaje peruano:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC