El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, por eso debemos como la hipertensión arterial que puedan poner en riesgo su funcionamiento. Rubén Azañero, cardiólogo y docente de la Universidad San Juan Bautista, explica que la hipertensión arterial hace que el corazón se esfuerce más de lo normal para bombear sangre a todos los tejidos del organismo, lo cual incrementa la probabilidad de que se dañen las arterias.

Por ello, el doctor recomienda evitar el sedentarismo, reducir el peso, disminuir el consumo de sal, tabaco y tener una dieta saludable. “Es una enfermedad predominantemente asintomática (no presenta síntomas), solo al acudir a una cita médica se podrá determinar su presencia”, advierte Azañero.

A CHEQUEARSE

Se considera presión alta a partir de presiones arteriales mayores o iguales a 140/90 mmHg. Si tienes 60 años o más, estás en riesgo si tu medida es igual o mayor a 150/90 mmHg.

La hipertensión no tratada puede producir diversos daños orgánicos. El corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos suelen ser los más vulnerables.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC