Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

¿Cómo evitar que te clonen la tarjeta?

Evita que delincuentes roben tu dinero bajo esta modalidad

Clonación

f

No seas una víctima más de la clonación de tarjeta. 

Con la inseguridad ciudadana que se vive, nadie está libre de sufrir la clonación de sus tarjetas de crédito o débito. Para no ser una víctima más, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Divindat) te dice cómo evitar que te roben tu plata bajo esta modalidad:

1. TAPA TU CLAVE. Como la inseguridad ciudadana está terrible, hazlo siempre que hagas uso del cajero automático. También evita que alguna persona se acerque con el pretexto de ‘ayudarte’. La clave es personal.

2. REVISA EL CAJERO AUTOMÁTICO. Los delincuentes adulteran las máquinas para captar la clave secreta y copiar la información de la banda magnética de la tarjeta. Revisa el cajero y si encuentras un elemento sospechoso, como pegamento, evita utilizarlo.

3. NO DESCUIDES TU TARJETA.  En un restaurante o local comercial, no pierdas de vista tu tarjeta, sobre todo cuando pagues. También revisa de manera frecuente tu estado de cuenta.

4. TEN CUIDADO CUANDO ORDENAS COMIDA POR DELIVERY. La nueva modalidad de clonación consiste en que los delincuentes confabulan con el repartidor de comida, quien primero pasa la tarjeta y hace que el cliente digite su clave en una máquina que simula ser el POS. Luego, con el argumento de que el aparato falló, sacan el original para recién realizar la venta.

Tarjeta

Tarjeta.

Clonación de tarjetas.

¿QUÉ HACER?
Cuando se presenta una clonación de tarjetas, el usuario debe comunicarse con el banco para su anulación. Según la normativa de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), debe ser dentro de las 24 horas. Luego, el banco debe enviarle al cliente un registro físico o digital de esta comunicación y el código del reclamo. El afectado debe guardar esta información como prueba para realizar una denuncia en la comisaría de la zona.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Cargando siguiente contenido

Portada