Enfermedad puede afectar el corazón. Recomiendan tener una alimentación saludable y realizar actividad física. (Foto: fundaciondelcorazon.com)
Enfermedad puede afectar el corazón. Recomiendan tener una alimentación saludable y realizar actividad física. (Foto: fundaciondelcorazon.com)

Siempre es importante mantener los niveles de en valores saludables, pero aún más en la era del . Hoy 17 de mayo se conmemora el día mundial de la Hipertensión, una enfermedad peligrosa y que no presenta síntomas claros, apareciendo generalmente cuando esta se vuelve crónica y ya ha causado daño progresivo de diversos órganos en el cuerpo, en particular al corazón, cerebro, riñones y es una causa frecuente de accidentes cerebrovasculares.

Al respecto, el cardiólogo Rodrigo León Vivar de la Clínica Ricardo Palma, menciona que la suele presentarse debido al sedentarismo y malos hábitos alimenticios; pero también puede desarrollarse por factores hereditarios.

Aconseja disminuir el consumo de sal o de los alimentos que contenga altas cantidades de sodio, asimismo realizar actividad física diaria, controlar el consumo de alimentos procesados y disminuir de peso. Indica algunos mitos y verdades en relación con esta patología cada vez más frecuente en nuestro país y que se origina por la falta de desinformación.

- Tengo hipertensión por culpa del estrés. Las personas con hipertensión arterial llevan consigo un componente hereditario de la enfermedad, que en algún momento de su vida lo van desarrollar. El estrés por sí mismo no causa hipertensión arterial.

- Si consumo poca sal, no debo preocuparme por mi presión arterial. Los pacientes con predisposición genética a hacer hipertensión arterial, en algún momento de su vida la desarrollan. El consumo disminuido de sal no impedirá que sufran la enfermedad, pero sí puede controlarse.

- Si logro controlar mi presión arterial ya no necesito tomar mis medicinas para la presión alta. Si una persona con esta enfermedad deja la medicación habitual prescrita por su médico volverá a tener medidas elevadas de presión arterial. No pueden dejar sus medicamentos.

- Los medicamentos para la presión arterial pueden afectar mi rendimiento sexual. Estos fármacos no tienen efecto alguno sobre la función en la intimidad con su pareja.

- Cuando uno tiene presión alta no debe hacer ejercicio ni cargar peso. La actividad física regular es elemental en estos pacientes, ya que ayuda a controlar la y disminuye el riesgo cardiovascular de las personas. Se recomienda hacer aeróbicos, mínimo 30 minutos y 5 veces a la semana.

Para descartar la hipertensión será necesario tomarse la presión 3 veces al día durante un periodo corto, si esta es mayor a 140/90 mmHg visita a un cardiólogo.
Para descartar la hipertensión será necesario tomarse la presión 3 veces al día durante un periodo corto, si esta es mayor a 140/90 mmHg visita a un cardiólogo.

COMIDA SANA

Por su parte, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera, sugiere en la preparación de sus guisos, sopas y otras comidas preparadas, no agregar sal extra al momento de consumirlas.

“Hay que sazonar las preparaciones con ingredientes naturales, como ajos, cebollas, tomate, pimiento, orégano, muña u otras hierbas aromáticas, en lugar de sazonadores comerciales que contienen mucho sodio”, aconseja.

Además, reemplazar las sopas instantáneas, embutidos y bocaditos salados por alimentos frescos y naturales como sopas caseras, carnes naturales. Leer cuidadosamente el etiquetado de los productos y elegir alimentos con menos de 0,25 gramos de sal por ración evitando aquellos con más de un gramo por ración.

Consumir más frutas, verduras y menos comida chatarra pueden ayudar a prevenir la presión arterial.
Consumir más frutas, verduras y menos comida chatarra pueden ayudar a prevenir la presión arterial.

SEPA QUE

-Según el INEI, la prevalencia de en personas de 15 y más años de edad a nivel nacional para el 2019 fue de 17.6%, siendo la población de Lima Metropolitana con una mayor prevalencia con 20.4%, seguido por la población residente en el resto de costa con 18.6%.

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo solo una cucharadita de sal (5 gramos) al día, tanto en forma añadida como los que contienen los propios alimentos.