Familia: Seis consejos para que los niños afronten con éxito exámenes finales 

Es importante que los escolares antes de empezar la semana de pruebas, repase los apuntes de las clases.

Foto

foto

Si tus hijos tienen problemas para estudiar, estos tips te serán de mucha ayuda.

Si para un adulto a veces es difícil estudiar para un examen  para un niño en formación es aún más. Lee las pautas que aconseja Renzo Alberca, psicólogo educativo de la Dirección de Apoyo y Consejería al Estudiante (DACE) de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para que tu hijo obtenga buenas calificaciones en sus exámenes.

1.- Repasar: Lo ideal es hacer una prelectura y post lectura de los temas recibidos en cada clase, con la finalidad de reforzar el contenido a fin de evitar situaciones de estrés durante la semana de exámenes. Se recomienda hacer pausas de 15 minutos por cada hora de estudio, puesto que favorece la concentración y optimiza el aprendizaje.

2.- Tutorías: Recurre a tutorías a fin de aclarar dudas que no hayan podido ser esclarecidas durante las clases. Prográmalas con anticipación ya que durante de la semana de exámenes este servicio suele tener demanda. 

3.- Ambiente ideal: Debe contar con ventilación y buena iluminación (natural o luz blanca de preferencia). Estudia en un entorno tranquilo, alejado del ruido, para evitar distracciones. 

4.- Induce al sueño: Se recomienda no estudiar en la cama o algún espacio que esté destinado al descanso dado que se asocia a un estado de relajación que propicia el sueño.

5.- Una pausa: En caso de cansancio, se recomienda realizar una pequeña siesta de 1 hora aproximadamente antes de empezar a estudiar. El cerebro al estar agotado disminuye la capacidad de concentración y asimilación de conocimiento. Los adolescentes necesitan un mínimo de 6 horas de sueño continuo por la noche para un buen rendimiento en el estudio.

6.- Alimentación: Ingiere alimentos ligeros, de fácil digestión, como ensaladas o frutas, antes de estudiar, para obtener las energías que se requieren para esta actividad. No sobre cargue sus alimentación porque su energía se enfocará en el proceso digestivo, y dificultará el aprendizaje.