Si tus obligaciones mensuales te están ‘ahorcando’, te decimos cómo salir de esa crisis. Foto: iStock.
Si tus obligaciones mensuales te están ‘ahorcando’, te decimos cómo salir de esa crisis. Foto: iStock.

A veces somos muy entusiastas al adquirir ciertos productos y servicios. Creemos que, a fin de mes, que hicimos y si no es así, empiezan los problemas, dado que se hace muy difícil asumir los compromisos de pago. Descuida, todo tiene solución. Los especialistas en Finanzas Personales del ABC del BCP te proponen un plan que podría ayudarte a reorganizar tu vida financiera.

LEE ESTO: Incúlcale el hábito del ahorro a tu hijo y déjale una gran enseñanza de vida

1. IDENTIFICA AL ENEMIGO. Pregúntate ¿dónde se generan tus deudas? Luego, haz una lista de todos los pagos fijos que realizas cada mes, ya sea por concepto de servicios básicos, transporte, alimentación, alquiler, etc. A continuación, anota el dinero que destinaste en la compra de ropa, calzado, accesorios, tickets para el cine, entre otros gastos.

MIRA AQUÍ: ¿Sigues gastando dinero sin darte cuenta y no logras ahorrar? Esto debes hacer

Finalmente, suma todo y como lo más probable es que el monto total supere a tu sueldo, evalúa qué tipo de ahorro puedes generar, quizá gastando menos en prendas, pasatiempos o entretenimiento. Ten presente que, tal como lo acabas de comprobar, esas compras te están ocasionando problemas.

2. CUIDADO CON EL RULETEO. No emplees el efectivo de una tarjeta de crédito para cancelar las deudas generadas por otra y lo que es peor, solicitar más tarjetas con el mismo objetivo. “Se cae en un penoso carrusel que puede no tener fin”.

3. MEJOR, ACÉRCATE AL BANCO. Permite que la entidad bancaria de tu elección verifique todas las deudas que has contraído con las tarjetas. Este banco puede ofrecerte pagarlas a cambio de que todas se unifiquen en esa entidad, y te favorece porque reduce la tasa de interés de la deuda total.

“De esta manera, puedes empezar de cero, sin tener que pagar varias en paralelo. Solo verifica que tu nueva cuota mensual se adapte a tu capacidad de pago”.

4. ANALIZA SOLICITAR UN PRÉSTAMO PERSONAL. Si necesitas un monto de dinero exacto para salir de deudas, entonces solicita en el banco un préstamo personal que, generalmente, tiene una tasa de interés más baja que las tarjetas de crédito. Solo no pidas más plata de la que necesites porque tus cuotas de pago se elevarán. No olvides que tu objetivo es salir de la que crisis financiera en la vives.

AHORRA

Una vez que te libres de tus deudas, empieza a destinar un pequeño porcentaje de tu sueldo al ahorro. Ese dinero que vayas acumulando será siempre un salvavidas en caso de que se te presente una emergencia. De esta manera, nunca más volverás a vivir al límite.

MÁS INFORMACIÓN: