Organízate para ahorrar y no fracasar en el intento | TROME
Organízate para ahorrar y no fracasar en el intento | TROME

‘Yo no sirvo para ahorrar’, es una frase que muchos suelen decir para justificar su falta de organización financiera. A esto se suman ciertos errores que cometen al distribuir su dinero.

“Es importante elaborar un presupuesto mensual, pues ayudará a detectar fugas de dinero y dará la oportunidad de empezar un ahorro, ya que al tener una economía organizada se sabrá cuánto se puede guardar”, señalan los expertos en finanzas personales del programa ‘Aprende y Crece’ del Banco Azteca.

MALOS HÁBITOS FINANCIEROS:

1. No guardar platita todos los meses. Al menos debes destinar un porcentaje pequeño al ahorro.

2. No tener un propósito claro. Piensa qué quieres hacer con esa platita, tal vez comprar un electrodoméstico o arreglar tu casa. Pero ¡hazlo!

3. Pensar que ahorrar es una carga. No se trata de eliminar tus placeres para toda la vida. Solo los estás posponiendo hasta que cuentes con el dinero necesario. Sacrifícate hoy y disfruta mañana.

4. Basarte solo en la fuerza de voluntad. También necesitas compromiso, disciplina y responsabilidad.

5. Tener a la mano ese dinero. Te ha pasado que agarras unos billetes y dices: ‘Luego lo repongo’. Eso no pasará nunca. Mejor busca una entidad financiera para guardar tus ahorros, pero ve alternativas que no te cobren tantas comisiones.

Sabías que...

Debes ahorrar todos los meses, así sea poquito. No se trata de guardar solo cuando recibes la gratificación, aguinaldo o bono especial.