Hay aplicaciones que te ayudarán a ordenar tus ingresos y gastos mensuales.
Hay aplicaciones que te ayudarán a ordenar tus ingresos y gastos mensuales.

Según las estadísticas, 4 de cada 10 peruanos gastan más de lo que ganan al mes. Por eso, es importante aprender a manejar el dinero que tenemos y, como ahora usamos el celular para todo, por qué no organizar desde ahí nuestras . Christian Borja, asesor de Finanzas Personales del ABC del Banco de Crédito, nos guiará en ese camino:

1. Ten un aplicativo para hacer tu presupuesto mensual. Te ayudará a ordenar tus ingresos y gastos mensuales. Puedes descargarlo desde tu Play Store o Apple Store. , como ‘Registro contable’ y ‘Controlar gastos’. También puedes ver en la página web de tu entidad financiera, muchos tienen un ‘presupuestador’.

2. Utiliza tu banca móvil. Será más sencillo y rápido hacer transacciones y pagos de servicios (luz, agua, internet), todo con unos cuantos clics. Solo cuida tus datos personales y contraseñas. Para ello no le des a nadie tu información y no coloques claves con fechas de cumpleaños (tuyo o de tu familia), DNI o números consecutivos. Y si te roban o pierdes el celular, inmediatamente bloquea tu cuenta y tarjetas.

Toma en cuenta

Existen aplicaciones de pago (Yape, Plin, Tunki y Lukita) con las que podrás transferir dinero más rápido, por ejemplo, en el mercado.