Evalúa los que te ofrezcan para saber cuál te conviene en cuanto a tasas y montos a pagar.
Evalúa los que te ofrezcan para saber cuál te conviene en cuanto a tasas y montos a pagar.

Es probable que te haya llegado un mensaje de texto o un e-mail indicando que un banco u otra entidad financiera . ¿Sabes qué significa esta propuesta u oferta? ¿Sí o sí te darán el préstamo? ¿Debes aceptarlo? Tranquilo, te explicaremos todo a continuación.

LEE: Finanzas Personales: Los cinco errores que no debes cometer con tu CTS

El gerente de ECS en Experian Perú, Sergio Rivera, explica que el crédito preaprobado es un instrumento que las entidades financieras suelen destinar para sus clientes con y capacidad de pago.

Es una alternativa para fidelizar a los clientes más confiables, ofreciéndoles tasas menores entre otros beneficios”, agrega. Ante esto nos explica qué debemos tener en cuenta sobre estos créditos:

  • Se informan, por lo general, a través de medios digitales, pero esto no significa que no tengan requisitos para el cliente.
  • Luego de aceptarlo, debes presentar la documentación necesaria para que pueda ser evaluada antes de que te realicen el desembolso del dinero.
  • Suele ofrecértelo el banco donde tienes tu , recibes tu sueldo o tienes una tarjeta de crédito.
MIRA: ¿Qué pasa si tengo una tarjeta de crédito y no la uso? Finanzas personales
  • El hecho de que un crédito esté preaprobado no significa que el banco sí o sí te dará el préstamo. Tienes que seguir un proceso.
  • Evalúa los que te ofrezcan para saber cuál te conviene en cuanto a tasas y montos a pagar.

IMPORTANTE:

Verifica que el correo o mensaje de texto en el que se te informa sea confiable para que no caigas en estafas.

TAMBIÉN LEE: 5 tips para ahorrar y ordenar las finanzas de tu negocio

Es importante que, a la hora de realizar las compras para el negocio con las ganancias de los días o semanas, se tenga presente cuánto dinero se está dispuesto a gastar. Foto: iStock.
Es importante que, a la hora de realizar las compras para el negocio con las ganancias de los días o semanas, se tenga presente cuánto dinero se está dispuesto a gastar. Foto: iStock.

y, además, llevar una buena administración para alcanzar las metas. Sin importar el tamaño del negocio, lo esencial es fijar un orden para cumplir con los gastos y tratar de para afrontar lo mejor posible los momentos difíciles que puedan presentarse.

CÓMO AHORRAR DE LA MEJOR MANERA: CONSEJOS Y TIPS

Para impulsar el progreso de los emprendedores del Perú, los expertos de SURGIR, empresa del Grupo Santander enfocada en las microfinanzas, brindan las siguientes recomendaciones para ahorrar y ordenar las finanzas del negocio de forma práctica y sencilla.

1. Armar un plan y un presupuesto

Clasificar los gastos prioritarios y revisar el presupuesto con regularidad ayudará a identificar y tener claro los gastos y los ingresos. Así se podrá definir el monto máximo de endeudamiento en caso se necesite comprar más mercadería, equipos, contratar a un ayudante, entre otros. También se debe considerar un monto de ahorro. Los expertos de SURGIR recomiendan ir aumentando mensualmente el saldo de ahorro y de imprevistos. Cuando se tenga al menos el ahorro del 20% de los ingresos se podrá fijar metas.

2. Mantener un tope de gastos para reinvertir en el negocio

Es importante que, a la hora de realizar las compras para el negocio con las ganancias de los días o semanas, se tenga presente cuánto dinero se está dispuesto a gastar, ya sea para comprar más mercadería o insumos.

3. Fijar metas de ahorro a mediano y largo plazo

Es importante tener claro cuál es la meta que se quiere lograr, tanto para mediano como largo plazo (comprar o reparar maquinaria, muebles, remodelar el negocio etc.). Así se podrá definir gastos y destinar el dinero ahorrado en un fondo. Es recomendable, por seguridad y rentabilidad, tener una cuenta bancaria (que genere intereses) para guardar el dinero.

4. Separar el dinero personal y del negocio

Los expertos de SURGIR tienen como regla principal tener las cuentas claras del negocio. Llevar las finanzas adecuadamente juega un rol muy importante para el crecimiento, evitando incurrir en gastos que no están incluidos en el plan. A medida que va creciendo el negocio, se podrá asignar un sueldo fijo para los gastos personales y familiares. Además, es importante evitar sacar dinero de la caja chica para los gastos hormigas (pequeñas sumas de dinero con gastos innecesarios, por ejemplo: comer afuera, compras compulsivas, entre otros).

5. Examinar a los proveedores

Si se necesita contratar a diversos proveedores para tareas específicas es necesario realizar un estudio de precio y presupuesto para identificar si se ajustan a la calidad, tiempo, precios y servicios que se espera.