Vacaciones sin gastar en exceso.
Vacaciones sin gastar en exceso.

Las son la temporada en la que muchas personas buscan relajarse y olvidarse de la rutina y la presión de las clases o el trabajo. Sin embargo, algunos gastan más de la cuenta en sus “escapaditas” y es posible que en su cuenta bancaria haya escasez de dinero.

Para reforzar la y conseguir la deseada estabilidad posvacacional, Génesis Collantes, analista de inversiones de Libertex, brinda algunas claves. En primer lugar, procure optimizar todos los gastos mediante la racionalización y elegir comprar a bajos costos en el mercado, si lo hace en supermercados adquiera ofertas.

Otra opción es planificar actividades o eventos culturales gratuitos en parques zonales, conciertos, museos, exposiciones, etc. “Aquí se deben evitar salidas a restaurantes o ir de ‘shopping’ si no son ocasiones especiales (cumpleaños, aniversarios, etc.)”, aclara Collantes.

“Es probable que antes de salir de vacaciones haya reservado una cantidad en efectivo y otras compras con tarjeta de crédito. Si va a usarla procure que sea solo una y la que menos intereses le cobre. Recuerde que muy a parte del paseo y sus gastos frecuentes deberá tener otro fondo para pagar y no endeudarse”, explica.

SER REALISTAS

Para la experta, es muy importante dejar por un par de meses el uso de lasdebido a que, si la utilizó para pagar algunos gastos de sus vacaciones, las cuotas pueden elevarse y habría un sobreendeudamiento. Por otro lado, empezar nuevamente a crear un fondo de emergencia, así en sus próximos viajes pueda acceder a este dinero para cubrir los gastos adicionales.

También evite realizar gastos como tomar desayuno a diario fuera de casa, pedir comidas por delivery o planificar actividades con los amigos que le impedirán seguir ahorrando.

“Si va a tener un viaje en sus próximas vacaciones es importante tener un presupuesto anticipado. Haga una lista y busque promociones para no endeudarse nuevamente. Incluso puede planear sus paseos con familias para que el hospedaje, la comida o la gasolina para el transporte pueda compartirse”, sugiere Collantes.

Asimismo, si su opción es solicitar al banco un crédito que ayude a mitigar su situación actual. piénselo dos veces. “Puede que una junta le ayude a solucionar estos gastos y no se endeude en 24 o 36 cuotas que a la larga solo pagará más interés que el mismo préstamo”, recomienda.

TENGA EN CUENTA

  • NO ENDEUDARSE. Una opción es solicitar al banco un crédito que ayude a mitigar su situación actual. Sin embargo, piense bien si podrá pagar sus cuotas a tiempo.
  • GASTOS HORMIGA. Evite realizar gastos como tomar desayuno a diario fuera de casa, pedir comidas por delivery o planificar actividades con los amigos que le impedirán seguir ahorrando.
  • PLANIFICAR. Si va a tener un viaje en sus próximas vacaciones es importante tener un presupuesto anticipado. Haga una lista y busque promociones para no endeudarse nuevamente.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR