¿Sabes si tienes una herencia en los bancos?
¿Sabes si tienes una herencia en los bancos?

Al fallecer alguien de quien somos herederos forzosos (parientes cercanos) o voluntarios (designados en testamento), recibiremos lo que tenía en bancos y entidades financieras.

LEE: Los hijos nacidos fuera del matrimonio también heredan: lo que debes saber | ‘Habla, Señora Ley’

Por eso debemos conocer qué dejó el fallecido en seguros (de vida, vehicular, de desgravamen, entre otros), ahorros (cuentas de ahorro, depósito a plazo fijo, CTS...) y hasta deudas (préstamos o tarjetas de crédito), a fin de que como herederos luego podamos reclamarlo.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) recomienda:

+ Acudir a la (SBS), al servicio gratuito ‘Herederos Informados’, para conocer todo lo que dejó el difunto.

+ Requisitos. Al solicitarse el reporte de deudas, depósitos y seguros, se presenta a la SBS -virtual o presencialmente-: certificado de defunción, testamento del fallecido o sucesión intestada.

MIRA: ¿Sabes cuáles son los peores lugares para guardar tu dinero?

La SBS nos entregará:

+ Certificado de pólizas (relación de seguros de vida o de accidentes personales).

+ Constancia de depósito (depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad u otros).

+ Reporte de deudas (créditos a los que los herederos podrían solicitar aplicar el seguro de desgravamen).

+datos

Al aplicarse el seguro de desgravamen (en créditos por casas, autos y tarjetas de crédito), la deuda que tenía el difunto se anula.

TAMBIÉN LEE: Finanzas personales: ¿Qué significa tener un crédito preaprobado?

Evalúa los que te ofrezcan para saber cuál te conviene en cuanto a tasas y montos a pagar.
Evalúa los que te ofrezcan para saber cuál te conviene en cuanto a tasas y montos a pagar.

Es probable que te haya llegado un mensaje de texto o un e-mail indicando que un banco u otra entidad financiera . ¿Sabes qué significa esta propuesta u oferta? ¿Sí o sí te darán el préstamo? ¿Debes aceptarlo? Tranquilo, te explicaremos todo a continuación.

El gerente de ECS en Experian Perú, Sergio Rivera, explica que el crédito preaprobado es un instrumento que las entidades financieras suelen destinar para sus clientes con  y capacidad de pago.

Es una alternativa para fidelizar a los clientes más confiables, ofreciéndoles tasas menores entre otros beneficios”, agrega. Ante esto nos explica qué debemos tener en cuenta sobre estos créditos:

  • Se informan, por lo general, a través de medios digitales, pero esto no significa que no tengan requisitos para el cliente.
  • Luego de aceptarlo, debes presentar la documentación necesaria para que pueda ser evaluada antes de que te realicen el desembolso del dinero.
  • Suele ofrecértelo el banco donde tienes tu , recibes tu sueldo o tienes una tarjeta de crédito.

  • El hecho de que un crédito esté preaprobado no significa que el banco sí o sí te dará el préstamo. Tienes que seguir un proceso.
  • Evalúa los que te ofrezcan para saber cuál te conviene en cuanto a tasas y montos a pagar.

IMPORTANTE:

Verifica que el correo o mensaje de texto en el que se te informa sea confiable para que no caigas en estafas.