son mucho más que unas pequeñas vacaciones. Es descubrir los valores y las emociones, y también es tiempo para hablar con tus hijos y explicarles la importancia de perdonar. Según la psicoterapeuta y especialista en niños, Claudia Tassara, los menores de 6 años aún no saben diferenciar entre el bien el mal. Por eso, muchas de sus ‘malas’ acciones no las harán con la intención de lastimar a los demás.

TE PUEDE INTERESAR: Adolescentes: ¿Cómo preparar a tu hija para su primera menstruación?

“Los niños pequeños son muy sinceros y eso provocará que sus comentarios sean directos y hasta crueles para algunos. Por eso, los padres deben estar atentos a estos comportamientos para poder guiar a sus hijos y hacerles entender que hay ciertas conductas o palabras que pueden lastimar a sus amiguitos o familiares”, indica la experta.

MIRA ESTO: 5 cosas que no deben faltar para pasear con tu bebé

CÓMO SER SU GUÍA

♦Conversa con tu hijo y dile que si le quita, por ejemplo, un juguete a otro niño y lo hace llorar, debe disculparse, devolverle aquello que le arrebató e invitarlo a jugar con él.

♦Si cometiste un error frente a tu engreído, asume tu responsabilidad y discúlpate con las personas que dañaste. Luego habla con tu pequeño y dile que todos podemos equivocarnos, pero lo importante es saber reconocer lo que hicimos mal y perdonar de corazón.

RECUERDA

Cuando un niño pide disculpas de forma genuina y también aprende a perdonar se convierte en un adulto libre y sin rencores.

SABÍAS QUE...

Pedir perdón no solo ayuda a reparar un daño, sino también es una oportunidad para que tu hijo aprenda a reconocer sus errores, y sepa que no siempre tendrá la razón.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Estás criando chicos inútiles? Pregúntate qué errores estás cometiendo

Exigimos disciplina y colaboración, pero sin darnos cuenta los estamos educando para la vagancia. Dependiendo de la edad, déjalo que, por ejemplo, arregle su cuarto o que se cambie de ropa. Así fomentas su autonomía y toma de decisiones.

Para que te hagan caso no necesitas insultarlos o usar la violencia física. Habla con tus hijos con voz firme. Foto: iStock.
Para que te hagan caso no necesitas insultarlos o usar la violencia física. Habla con tus hijos con voz firme. Foto: iStock.

; sin embargo, por evitarles penurias o dificultades en la vida terminan cometiendo ciertos errores en el modo de crianza, que a la larga afectarán a los seres que más quieren, pues estos no lograrán convertirse en personas de bien y de provecho. Al contrario, pensarán que todo viene fácil y sin esfuerzo.

Para el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa los padres deben evitar:

1. HACER COSAS QUE ÉL YA PUEDE HACER SOLO. Dependiendo de la edad, déjalo que arregle su cuarto, que se cambie de ropa, que coma sin ayuda, que levante su plato de la mesa o que haga sus tareas (es un grave daño que las hagas tú). Así fomentas su autonomía y toma de decisiones.

2. SER UN PADRE PERMISIVO O AUTORITARIO. En ambos casos generarás comportamientos que luego repercutirán negativamente en su vida. Recuerda que ningún extremo es bueno, busca el punto medio para guiar a tu niño.

3. DARLES TODO LO QUE PIDEN. Los chicos deben entender que todo lo que se les dé implica un esfuerzo previo, que nada viene gratis o de la nada. Así valorarán más lo que tienen y crecerán con esa idea y la aplicarán a su vida. Si quieren algo, deberán ganárselo.

SABÍAS QUE...

Para que te hagan caso no necesitas insultarlos o usar la violencia física. Habla con tus hijos y con voz firme explícales por qué deben hacer lo que les dices.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC