Son pequeños de estatura, pero cuando tienen el balón en frente y la camiseta del Perú puesta, se vuelven gigantes. Ellos son Fabián Chira (24), Jesús Paz (23), Diego Quispe (18), Oswaldo Pacheco (34), Óscar ‘Yoyito’ Huertas (43) y Juan Carlos Carranza (24), miembros de la selección peruana de talla baja que nos representará en el campeonato sudamericano de Paraguay, en julio próximo.

¿Qué se siente llevar la camiseta del Perú?

Juan Carlos: Es un orgullo, un honor y una responsabilidad.
Fabián: Nosotros tenemos un compromiso con el país de darlo todo y hacer bien las cosas.

¿Hace cuánto se formó esta selección?
Fabián: Hace tres años. Nosotros nos juntábamos para jugar los fines de semana en Los Olivos, como yo trabajo en el IPD, presenté el proyecto de la selección de talla baja. Nos tomó tiempo pero lo logramos.
Óscar: Iniciamos con amistosos contra
selecciones de otros países que ya tenían formado el proyecto.

Eso los debe haber entusiasmado...
Jesús: Claro, ponerse la camiseta del Perú y que el público grite tus goles es un sueño para todo peruano que ama el fútbol.

¿Dónde entrenan?

Diego: Lo hacíamos en Los Olivos porque muchos vivimos en Lima Norte, pero ahora el IPD nos ha dado un espacio para entrenar como profesionales.

Juan Carlos: Nuestro entrenador es Mirko Varías, él siempre nos apoya y exige para ser mejores.

¿Ya han representado al país en torneos oficiales?
Fabián: Los torneos aún no son 100 % oficiales, ya que la FIFA todavía maneja el fútbol de talla baja como un proyecto. Pero sí hemos representado al Perú en Argentina y Brasil.

¿Cómo entrenan?
Óscar: Como cualquier otro deportista, Diego hace levantamiento de pesas y Jesús es nadador. La diferencia es la talla nada más (risas). Pero hacemos gimnasio, ejercicios de agilidad y el portero entrena sus reflejos.

¿Y cómo hacen con el tamaño de los arcos?
Juan Carlos: Ahora lo están regulando. El arco para nosotros debe medir 1,75 metros de alto (normalmente mide 2,44).

¿Y qué tal les va en el juego aéreo?
Oswaldo: No nos achicamos. Vamos a luchar con todo, ponemos el cuerpo, saltamos duro para poder ganar en el cabezazo. Acá tenemos buenos jugadores. Incluso, estamos abiertos a recibir nuevos miembros.

Fabián: Sí, los que deseen probarse pueden venir a la puerta 4 del Estadio Nacional los lunes, miércoles, viernes y domingo de 6 de la tarde a 9 de la noche.

¿Qué nuevos retos se vienen?
Fabián: Tenemos dos hexagonales en julio, uno en Paraguay y otro en Perú. Luego las Olimpiadas en Canadá. Ahora mismo, estamos en proceso de buscar auspiciadores para poder cumplir con estas competencias. (Michael Livia)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC