Si se te hace difícil renunciar a ciertos gustos y quieres seguir comprando, entonces aumenta tus ingresos o genera dinero adicional. Foto: iStock.
Si se te hace difícil renunciar a ciertos gustos y quieres seguir comprando, entonces aumenta tus ingresos o genera dinero adicional. Foto: iStock.

entonces necesitas buscar soluciones urgentes porque estás a un paso de crearte deudas que, a corto o mediano plazo, pueden agravar tu situación financiera y ocasionarte más de un dolor de cabeza. Como no puedes seguir viviendo al límite, el especialista en finanzas Carlos Giraldo Villadoma te explica qué hábitos debes adoptar desde ahora.

MIRA ESTO: 6 tips para evitar las estafas cibernéticas y cuidar tu platita

♦Haz tu presupuesto mensual. Casi siempre, la razón principal por la cual gastas más es porque crees que el dinero te alcanzará. Para salir de esta idea equivocada, anota cuánto dinero recibes cada 30 días, ya sea por tu sueldo y/o un ingreso adicional que siempre te generas. luego, elabora una lista de todos tus pagos fijos (agua, luz, internet, pasajes, alimentación). el monto diferencial entre tus gastos e ingresos es lo que te queda para darte algunos gustos menores o ahorrar. “La importancia de este balance radica en que te permitirá saber dónde hacer recortes para tener un presupuesto eficiente”, aconseja el experto.

PUEDE INTERESARTE: Se debe ahorrar ante eventuales enfermedades ¡Tome nota!

Usa correctamente tus tarjetas. El dinero plástico te da la sensación de contar con un monto que, en realidad, no tienes. Utiliza tu tarjeta solo en casos de emergencia y paga cualquier bien o servicio en dos o tres cuotas como máximo. Pero si necesitas hacer una compra mayor (adquirir un refrigerador o un televisor), solicita un crédito personal, cuyos intereses son menores. “Y en caso de que necesites un auto, pregunta por un crédito vehicular. en el mercado financiero hay un producto para cada fin, solo es cuestión de informarse bien”, agrega Giraldo Villadoma.

Cuidado con el pensamiento ‘solo se vive una vez’. Si compras cosas porque ‘te lo mereces’, vivirás en una burbuja. Pero la solución no es limitar tus sueños, si quieres darte un merecido viaje o adquirir una prenda costosa, destina cada mes un monto para ese objetivo de compra. Con planificación, todo te irá mejor.

Si tus ingresos son variables, define un promedio. Evalúa cuál es el monto mayor y menor de dinero que puedes recibir al mes, la media entre ambos es lo que debes ver como un ingreso fijo. “Si al mes siguiente el ingreso es mayor, destina el excedente al ahorro para los días en que el ingreso disminuya. así manejarás tus finanzas de forma más inteligente”, señala.

TEN EN CUENTA

♦Luego de diseñar tu presupuesto, que este no quede en el papel, llévalo a la práctica. De lo contrario, estarás saboteando cualquier esfuerzo por mejorar tu economía.

♦Si se te hace difícil renunciar a ciertos gustos y quieres seguir comprando, entonces aumenta tus ingresos o genera dinero adicional, a través de la venta por catálogo, dando servicio de taxi o poniendo en alquiler alguna habitación en casa.

MÁS INFORMACIÓN: