El sobrepeso en los gatos puede provocar enfermedades graves como la diabetes, la artrosis o las infecciones de orina. (Foto: Pexels)
El sobrepeso en los gatos puede provocar enfermedades graves como la diabetes, la artrosis o las infecciones de orina. (Foto: Pexels)

¿Qué hacer si tu engorda? La respuesta, como ocurre en la mayoría de los casos, está en los dueños de los felinos, en el equilibrio entre las calorías que gastan con su actividad diaria y las que ingieren a través de su alimentación. Hoy te daremos algunos consejos para poner en práctica en el caso tu se suba unos kilos de más. Toma nota.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué a mi gato le encanta sentarse encima del teclado

Pero lo que puede parecer fácil, un juego de sumas y restas, se complica en la realidad por diversas razones como la falta de tiempo para dedicarle al gato, y por el exceso de comida que los dueños dan a sus con la mejor intención. El equilibrio entre una dieta correcta y el ejercicio físico diario son las claves para prevenir el sobrepeso o conseguir que el gato adelgace si ya ha ganado unos kilos.

Riesgo de otras enfermedades

El sobrepeso en los felinos no es un asunto que debamos dejar de lado o menospreciar. Este trastorno hace que el gato acabe sufriendo enfermedades graves como la diabetes, o que padezca con mayor frecuencia infecciones de orina. “El sobrepeso disminuye la esperanza de vida del gato y provoca complicaciones serias de la salud del animal”, explica la veterinaria Maria Pifarré a La Vanguardia.

Atento con darle comida de más

Una de las primeras dificultades que encuentra el veterinario durante la consulta es hacer entender al dueño del animal que los gatos son obesos y que el sobrepeso es un problema de salud para las mascotas. “Tendemos a pensar que si un gato está gordito es porque está sano, que está bien”, alerta Pifarré. Y sucede todo lo contrario.

Los veterinarios recomiendan que la alimentación del gato se haga con dietas específicas para felinos (Foto: Pexels)
Los veterinarios recomiendan que la alimentación del gato se haga con dietas específicas para felinos (Foto: Pexels)

Que juegue más y todos los días

No es fácil conseguir que los gatos hagan más ejercicio físico. Con los perros, las caminatas diarias prolongadas consumirán más calorías. En el caso de los gatos, esto se debe conseguir básicamente aumentando el tiempo de juego entre humanos y animales, lo que nos obliga a dedicar más o menos tiempo a las mascotas todos los días en casa.

Los expertos recomiendan actividades sencillas para entretener e inspirar a los gatos, como juegos de regates. Si el gato ya tiene mucho sobrepeso, debemos aumentar la dificultad del movimiento del animal y su tendencia al sedentarismo, porque moverse será más caro.

Necesita una dieta

El veterinario recomienda que los gatos acepten la dieta específica del gato en lugar de intentar proporcionarles una alimentación variada y equilibrada, que es mucho más difícil y complicado. No debemos olvidar que los gatos como cazadores son estrictamente carnívoros.

Alimentar bien a un animal es diferente a simplemente darle comida. La forma en que comen los gatos es muy selectiva, lo que agrega complejidad, porque a diferencia de los perros que comen de 2 a 3 veces al día, los gatos comen ocasionalmente cuando tienen hambre.