Si estás con tus cuotas al día, puedes adelantar algunas o cancelar la deuda por completo.
Si estás con tus cuotas al día, puedes adelantar algunas o cancelar la deuda por completo.

Si ya recibiste o recibirás tu gratificación por , no toques sin una planificación financiera previa. Si lo haces, corres el riesgo de que se ‘evapore’ en cuestión de minutos. Mauricio Schwartzmann, Head de RappiBank, señala que si logras un buen manejo de tu dinero, se verá reflejado en tu situación económica y vivirás sin preocupaciones.

LEE: 5 hábitos para promover el ahorro en los adolescentes

¿Cómo logro esa planificación? A continuación te lo decimos:

Ahorra

RappiBank recomienda guardar entre 10% y 15% del dinero recibido. Puedes ponerlo en una cuenta distinta a la que uses para tus gastos del mes.

Paga tus deudas

Si estás con tus cuotas al día, puedes adelantar algunas o cancelar la deuda por completo. A veces por pagos adelantados se reducen los intereses. Infórmate.

MIRA: Si vas a comprar una casa, esto debes saber... ¡Atento!

Invierte

Podrías comenzar un negocio. Otra buena alternativa es colocar en un depósito a plazo fijo o fondos mutuos.

Compra lo que necesites

Si en casa falta algún electrodoméstico o hay que reparar o construir algo, puedes usar una parte de tu ‘grati’ para hacerlo.

Date un gustito

Trabajas día a día y mereces una recompensa. Puedes salir a comer con tu familia, irte de paseo o comprarte esos zapatos que tanto quieres.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Elige un plan de ahorro efectivo y cumple tus metas financieras

Administra bien tus ingresos, da prioridad a los gastos y guarda tu dinero en el banco. Siguiendo estas recomendaciones podrás lograr todo aquello que te propongas en temas financieros.

No existe un monto de dinero determinado para iniciar tu ahorro. Lo importante es plantearse un objetivo claro.
No existe un monto de dinero determinado para iniciar tu ahorro. Lo importante es plantearse un objetivo claro.

‘¿Por qué mis ahorros no crecen? ¿Acaso no sirvo para guardar dinero?’ Si estás atravesando por esta situación, algo debe estar pasando e impidiendo que logres el ahorro deseado para cumplir tus .

Para Marcela Pinzón, experta en temas financieros de Experian Perú“es mucho mejor consumir responsablemente hoy y cada mes, que vivir gastando más de lo que se gana y estar siempre con montos por pagar”.

En este caso, necesitas optar por un , ¿cómo hacerlo? Aquí te lo decimos:

Empieza con lo que tengas

No existe un monto de dinero determinado para iniciar tu ahorro. Lo importante es plantearse un objetivo claro, ponerle un plazo y establecer un monto fijo de dinero que guardarás cada mes. Esta es la columna vertebral de tu plan. Por ejemplo, puedes iniciar con S/ 50 y desde el siguiente mes ahorrar S/ 100.

Administra bien tus ingresos

Para lograrlo debes respetar tu presupuesto. Olvídate de frases como: ‘gasto este monto y el siguiente mes lo repongo’. Sé muy firme en este punto.

Aprovecha todo ingreso extra de dinero

Si decides retirar tu CTS y AFP, súmalo a tu ahorro actual. No lo gastes pensando que es una especie de ‘comodín’ para cubrir gastos superfluos. Hay que manejar con mucha responsabilidad esa platita.

SABÍAS QUE...

No tengas tu plata en casa porque pueden robarte o tú mismo puedes gastarlo. Deposítalo en la entidad financiera de tu preferencia.

MÁS INFORMACIÓN: