Mantén un diálogo constante con ellos sobre diversos temas, especialmente el sexual. Si te avergüenza o no sabes qué decir, infórmate. Foto: iStock.
Mantén un diálogo constante con ellos sobre diversos temas, especialmente el sexual. Si te avergüenza o no sabes qué decir, infórmate. Foto: iStock.

Cada día, 10 mujeres de 15 años a más quedan embarazadas en nuestro país, según in estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta gran problemática se da porque los y las adolescentes están empezando a tener relaciones sexuales a temprana edad. Piensan que así están demostrando , cuando en realidad están truncando su presente y futuro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si tu hija adolescente te dice que está embarazada?

El psicólogo Manuel Saravia señala que cuando un adolescente no está preparado para iniciar su vida sexual, puede infectarse con alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) o tener un embarazo no planificado. “Muchos chicos crecen rápido físicamente, pero psicológica y emocionalmente aún siguen siendo adolescentes y piensan como tales”, agrega la especialista.

REVISA AQUÍ: Padres e hijos: ¿Cómo separarse de la pareja sin dañar a los niños?

DALE HERRAMIENTAS

Los padres no pueden detener a sus hijos y decirles que NO inicien su vida sexual. Si lo hacen, será un despropósito porque el menor se encaprichará más y con mayor razón lo hará. Saravia recomienda darles a los chicos las herramientas necesarias para que ellos mismos, sin manipulación o presión, decidan si es el momento de hacerlo o no.

¿CÓMO LO LOGRAS?

♦Manteniendo un diálogo constante con ellos sobre diversos temas, especialmente el sexual. Si te avergüenza o no sabes qué decir, infórmate. Busca artículos en internet, pídele a un amigo o familiar de confianza que te oriente o solicita ayuda profesional.

♦Evitando juzgar, criticar o burlarte de aquello que te cuente tu hijo o hija. Tal vez te diga: ‘Mamá, mi amiga dice que ya tuvo relaciones sexuales’. No pongas en grito en el cielo y grites: ‘¡Dios mío, si es tan chiquita aún!’. Cámbialo por: ‘Hija, ¿qué opinas de eso?, ¿crees que está bien?’

♦Diciéndole las consecuencias que puede traer llevar una vida sexual irresponsable. No se trata de satanizar las relaciones sexuales y asustarlos para que no lo hagan. Al contrario, es para que estén informados.

SI YA INICIÓ…

Aconséjale que siempre utilice protección (preservativos como el condón) y que sea prudente. Está bien que trate de explorar su sexualidad, pero tampoco debe exagerar.

MÁS INFORMACIÓN: