Los mejores amigos se cuentan con los dedos de una mano. Foto: Stock!
Los mejores amigos se cuentan con los dedos de una mano. Foto: Stock!

La y también el amor tienen explicación entre las personas y no solo se vinculan con la casualidad y la sociedad en que se vive, sino también que responden a factores que incluye un cuestionario producto de la observación de las relaciones humanas.

MÁS INFORMACIÓN: Escoge buenos amigos

Más allá de la intuición, que nos lleva a sentir desde un inicio cuando tendremos química con alguien, la revista ‘Psychology Today’ ha desarrollado un instrumento llamado ‘Cuestionario de Química de la Amistad’, que permite identificar los cinco factores principales que contribuyen a la química en las relaciones humanas.

Tales factores, de presentarse, auguran una verdadera amistad, en tanto se presenten en forma sólida y de manera recíproca, toda vez que, nunca olvidemos, la amistad es una relación de ida y vuelta necesariamente: solo se puede ser amigo de quien lo considera a uno también amigo (lo que es diferente con el amor, ya que se puede amar a quien a uno no lo ama).

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué es bueno conocer a los amigos de tu hijo?

Factores de amistad

Estos cinco factores a tenerse muy en cuenta para determinar si se tendrá o no una amistad o una relación de pareja verdaderas (no se habla de vínculos transitorios o solo por pasar el tiempo, por supuesto tampoco de los ‘choque y fuga’ tan populares entre algunos) son:

1. Honestidad recíproca y apertura.

2. Intereses mutuos.

3. Calidez y ser agradable.

4. Valores y cosmovisiones similares (especialmente importantes en las amistades).

5. Atracción física (esto es más importante, como es lógico, en las relaciones románticas o amorosas).

Los verdaderos amigos estarán contigo en los buenos y malos momentos.
Foto: Stock!
Los verdaderos amigos estarán contigo en los buenos y malos momentos. Foto: Stock!

Se precisa que las relaciones interpersonales que presentan estas cualidades están en camino de convertirse en amistades.

Se indica, en el ‘Cuestionario de Química de la Amistad’, que un poco de química será el comienzo de una sólida amistad.

TE PUEDE INTERESAR: