Helicobacter pylori: ¿Cómo se transmite y de que forma evitar esta bacteria?

Esta bacteria es muy conocida por causar lesiones en el estómago como gastritis, úlceras, inflamación del duodeno y, sobre todo, cáncer de estómago.

Salud1

Más sobre:

Salud,

Gastritis

Helicobacter pylori es una bacteria que cuando ingresa al organismo se sitúa y habita en la capa mucosa que protege la parte interna del estómago. Puede sobrevivir a los ácidos gástricos metiéndose cada vez más en la profundidad de esta pared interna.

Esta bacteria es muy conocida por causar diferentes lesiones en el estómago como gastritis , úlceras, inflamación del duodeno (parte del intestino delgado) y, sobre todo, cáncer de estómago.

En Perú, al año, se presentan más de 4 mil 800 nuevos casos de cáncer de estómago y más de 4 mil 87 personas fallecen anualmente por esta enfermedad, es decir; más del 85% de pacientes.

Salud6

AGENCIAS

Ante esta situación, el doctor Juan Felipe Ramírez García, gastroenterólogo de la Liga Contra el Cáncer, da a conocer cuáles son los factores de riesgo que podrían llevar a una infección por esta bacteria.

FORMAS DE TRANSMISIÓN

* Fecal - Oral: Consiste en el contacto de alimentos o bebidas con heces de pacientes que tienen esta bacteria. Esta es la principal ruta de infección, por eso, es importante la higiene, el adecuado lavado de los alimentos y hervir el agua que se pretende ingerir.

* Gastro – Oral: Esta se transmite cuando una persona entra en contacto con contenido gástrico de otra que tiene la bacteria de helicobacter alojada en la cavidad bucal. Por esta razón, es importante tener en cuenta todo lo que entra a nuestro cuerpo a través de hábitos, al parecer, inofensivos como compartir un vaso con agua o una manzana.

METODOS DE PREVENCION

* Lavarse las manos frecuentemente antes y después de salir del baño ya que esto reduce en gran cantidad el riesgo de contagiarse por cualquier bacteria, incluido la Helicobacter.

Salud7

AGENCIAS

* Se recomienda lavar adecuadamente las frutas, verduras y hervir bien el agua que deseas consumir ya que con esto puedes estar previniendo grandes posibilidades de algún contagio.

Salud8

AGENCIAS


* Realizarse un chequeo preventivo mínimo una vez al año.

Salud5

AGENCIAS


Es importante señalar que toda persona debe visitar al médico al menos una vez al año para poder detectar a tiempo cualquier signo o síntoma de alarma.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada