Sabemos que los tienen una gran imaginación y que la usan para jugar o crear historias divertidas, pero ¿qué pasa cuando la emplean para ocultar una verdad? El psicoterapeuta Hans Gutiérrez asegura que la imaginación es buena en los menores, pues es un elemento que los ayuda a descifrar el mundo, pero si la utilizan para mentir, entonces hay un problema que debes atender.

“Con la imaginación, los menores crean escenarios en los que pueden ensayar las consecuencias de sus actos”, explica el especialista. Si tu hijo es capaz de inventar cosas para justificar algunas acciones u ocultar la verdad, es porque tiene miedo a tu reacción.

Para Gutiérrez, los niños no mienten o crean situaciones sin ningún motivo, siempre hay una razón por la que necesitan crear una falsa realidad. La más frecuente es para ocultar algo que los pueden dejar mal ante las personas que les importan; por ejemplo, cuando rompen un florero o se causan una herida por hacer algo que les prohibieron.

SOLUCIÓN

Si te enojas y estallas por las travesuras de tu hijo, es lógico que él evite decirte la verdad y te invente cosas. Procura ganarte su confianza conversando con él y enseñándole cuál es la forma correcta de hacer las cosas.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC