La hipertensión arterial es un trastorno que puede llegar a dañar el corazón y los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La clave para controlarla adecuadamente está en

María Tereza Zumarán, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, señala que la dieta diaria de una persona con hipertensión va a depender mucho de su peso. Por eso, antes e incluir o restringir un alimento, es necesario que pase por una evaluación nutricional, que no solo brinda el peso del paciente, sino también el porcentaje de grasa en el cuerpo, el , la masa muscular y la grasa de la cintura, indicadores que ayudarán a un mejor diagnóstico. 

¿QUÉ INCLUIR?
Las deben incorporar a su dieta frutas (manzanas, naranjas, plátanos, kiwi) y verduras (espinacas, zanahorias, brócoli, champiñones) de diferentes colores, carnes magras (pollo, pavita, pavo), pescados frescos, aceites naturales (sacha inchi, oliva), frutos secos (, nueces, pecanas, castañas), lácteos descremados o light, leches naturales (ajonjolí, almendra), cereales (avena, trigo) y pan integral. 

¿QUÉ RESTRINGIR?
​Cuando se tiene hipertensión se deben evitar aquellos productos ricos en sal y sodio, como los productos envasados y enlatados (conservas de pescado, embutidos, sopas instantáneas). También las aceitunas por su alto contenido de sal, los pescados o carnes saladas (chalona, charqui) o ahumadas (tocino), las gaseosas, los jugos en caja y las frituras (broaster, papas fritas). 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC