El 18 de enero de 1535 se fundó Lima, capital del Perú.
El 18 de enero de 1535 se fundó Lima, capital del Perú.

Cuando Francisco Pizarro tuvo un mejor conocimiento del país, concluyó que el mejor lugar para la fundación de la capital era la costa. Por eso cuando bajó a ella rumbo a Pachacámac, para encontrarse con Diego de Almagro y Pedro de Alvarado, decidió que esa celebración se hiciera por aquellos parajes.

Para buscar el sitio más apropiado envió a una comisión integrada por Juan Tello, Ruiz Díaz y Alonso de Don Benito, los mismos que partieron a tal búsqueda el 6 de enero de 1535. Días después regresaban los comisionados e informaban que el lugar más conveniente era el territorio del cacique del Rímac, el curaca inca Taulichusco, llamado el Viejo, destacando que cerca de esa zona se encontraba una amplia bahía que serviría para puerto.

Pizarro personalmente pudo comprobar todas estas cualidades y el 18 de enero de 1535 procedió a fundar Lima, que fue bautizada como ‘La Ciudad de los Reyes’. Según unos, en homenaje a los reyes de España. Según otros, por haber sido hallado ese lugar el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

Así, modestamente, nació la que con el correr del tiempo debía merecer el título de ‘La Perla del Pacífico’.

Francisco Pizarro
Francisco Pizarro

+Dato

El primer plano de Lima ocupaba un reducido espacio de 13 cuadras de largo por 9 de ancho. Pero las casas que empezaron a construirse en ese año llegaron a 36. Ellas ocupaban escasamente las dos primeras cuadras alrededor de la plaza.

MIRA: