¿Es recomendable escuchar música durante el teletrabajo?
¿Es recomendable escuchar música durante el teletrabajo?

En estos días el se ha vuelto en una de las modalidades de trabajo más comunes por la pandemia. Así, muchos empleados deciden escuchar a la par de sus actividades. ¿Es beneficioso? Hacerlo al estudiar o trabajar mejora la concentración, a la vez que estimula al cerebro para rendir mejor, pero solo en determinadas situaciones y condiciones.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo ayuda escuchar música durante teletrabajo?

Lucía Herrera, profesora de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Navarra, explica que “el tempo (velocidad) de la música escuchada de fondo mientras se realiza otra actividad influye en el tempo de las actividades que se realizan simultáneamente”, por lo que “ha de existir una sincronía entre ambas”.

Así, cuando se practica deporte o realiza un trabajo físico y mecánico, como en la cadena de producción de una fábrica, la música con base rítmica ayuda a desempeñar acciones repetitivas.

En una sesión de running o en trabajos manuales en poco tiempo, la música debe ser rápida y enérgica. Pero si necesitas concentrarte, al estudiar o trabajar, la cosa es con música tranquila e instrumental.

Herrera aconseja melodías sin letra cuando necesitamos mucha concentración, porque nuestro cerebro está programado para detectar sonidos humanos y atender a lo que provenga de ellos, por lo que la parte oral (cantada) de una canción nos distraerá.