Todos queremos que nuestros sean grandes lectores, pero ¿entendemos por qué esto es beneficioso para ellos? El psicólogo clínico Javier Núñez-Melgar explica que leer aumenta el vocabulario de los niños, pues aprenden sinónimos y palabras nuevas lo cual favorece también a su buena escritura. Pero, además de ello, la lectura les ayuda a:

Desarrollar el cerebro de los niños, ya que aprenderán a simbolizar (explicar y entender) el mundo que los rodea.

Reconocer y darle nombre a las emociones que encontrarán en los personajes de los libros.

Identificar los valores que están en el contexto de la historia que leen.

SUS PREFERIDOS

La clave para incentivar la lectura en los niños es comprar libros que les gusten a los pequeños, ya sean historias de superhéroes o personajes animados. “De preferencia que sean físicos para que los niños los consideren de su propiedad o como sus libros preferidos”, dice Núñez-Melgar.

LEE CON ELLOS

El psicólogo recomienda a los padres incentivar la lectura con el ejemplo, es decir que los niños aprendan que leer no solo es útil para ellos sino también para su padres. “Incluso, los niños pueden pensar que si a sus padres les gusta leer, a ellos también les debe agradar, porque es una forma de pasar tiempo con sus progenitores”, dice.

MÁS DATOS

Las noches son el mejor momento para que los padres lean libros a sus hijos, ya que tienen más tiempo y no se mostrarán apurados.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC