“Es importante que los padres se preocupen por tener al día las vacunas de sus hijos, así se pueden evitar el rebrote de enfermedades como pasó el año pasado con la difteria", dijo la pediatra Verónica Petrozzi. (Foto: Getty Images)
“Es importante que los padres se preocupen por tener al día las vacunas de sus hijos, así se pueden evitar el rebrote de enfermedades como pasó el año pasado con la difteria", dijo la pediatra Verónica Petrozzi. (Foto: Getty Images)

La pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que todos los esfuerzos del gobierno se concentren en combatir la enfermedad y que las personas se preocupen por inmunizarse contra este virus. Sin embargo, también existen otras enfermedades que atacan a los niños y pueden ser peligrosas, pues afectan las vías respiratorias y si no se previenen a tiempo, podrían tener consecuencias mortales.

Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK, menciona “es importante que los padres se preocupen por tener al día las vacunas de sus hijos, así se pueden evitar el rebrote de enfermedades como pasó el año pasado con la difteria. Además, en el caso de adultos, vacunarse contra la influenza, reduce la probabilidad de ingresar en UCI por Covid-19, según un estudio realizado en Estados Unidos”.

MIRA: Evita un ciberataque a tu empresa con estos pasos

¿Qué es la influenza?

La influenza es más peligrosa para los niños que el resfriado común. Cada año, millones de niños contraen la influenza estacional, miles de niños son hospitalizados y algunos incluso mueren a causa de la influenza. Los niños suelen necesitar atención médica a causa de la influenza, especialmente los niños menores de 5 años de edad, señala Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK.

Las complicaciones de la influenza entre niños en este grupo etario incluyen: Neumonía: los pulmones se infectan e inflaman; deshidratación: cuando el cuerpo de un niño pierde demasiada agua y sales, a menudo por no beber suficiente líquido); agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como por ejemplo enfermedades cardíacas o asma; disfunción cerebral como la encefalitis, afectación en los senos nasales o infecciones de oído. En algunos casos, las complicaciones por influenza pueden causar la muerte.

MIRA: Conoce cuatro locaciones que podrías visitar un fin de semana con tu familia

Recomendaciones para prevenir el virus de la Influenza

Los especialistas de la ONG Una Vida Por Dakota dan a conocer 5 datos que debes conocer para prevenir la Influenza, virus altamente contagioso que presenta síntomas como: dolor de cabeza, fiebre elevada, escalofríos y tos seca, que de no ser tratados de la manera adecuada pueden generar complicaciones.

  • Lavado de manos: Los virus respiratorios como la influenza se pueden transmitir fácilmente de una persona a otra a través de las manos. Por ello, mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que podemos adoptar para evitar contagiarnos de esta enfermedad. Es necesario realizar un correcto lavado de manos por lo menos por 20 segundos con agua y jabón.
  • Vacunación: La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose. El Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a la población más vulnerable como lo son los bebes entre los 7 a 23 meses, adultos mayores de 60 años, y las embarazadas (a partir de las 20 semanas de gestación), así como a la población con enfermedades preexistentes como: obesidad mórbida, diabetes, hipertensión arterial, asma, enfermedades crónicas al corazón, riñón, hígado entre otras. En caso no te encuentres dentro de esta población puedes acudir al centro de salud privado más cercano a tu domicilio para aplicarte esta vacuna.
  • Uso de Mascarilla: Las mascarillas ayudan a prevenir que se contraiga o propague los virus como la influenza, es necesario al salir de casa el uso de doble mascarilla que cubra la nariz y la boca. Este implemento y medida de bioseguridad es obligatorio durante esta pandemia en nuestro país.
  • Buena ventilación: Procura ventilar siempre las habitaciones o lugares cerrados que frecuentes (casa, oficina, transporte público, entre otros). No solo encender el aire acondicionado en caso te encuentres en la oficina o en casa, sino mantener las ventanas abiertas.
  • No automedicarse: Es importante no tomar medicamentos por nuestra cuenta, debemos siempre consultar antes con el personal de salud pues es muy fácil confundir los síntomas de la influenza con los de un resfriado común.


VIDEO RECOMENDADO

Hernando Cevallos: “Los casos Delta siguen creciendo, ya llegan a 61 % de prevalencia de los casos de COVID-19″

Hernando Cevallos: "Los casos Delta siguen creciendo, ya llegan a 61 % de prevalencia de los casos de COVID-19"