El ex decano del Colegio Médico de Lima explica que cuando tenemos influenza hay fiebre alta, dolor de garganta y dolores musculares, de cabeza y garganta. (Foto: NORBERTO DUARTE / AFP)
El ex decano del Colegio Médico de Lima explica que cuando tenemos influenza hay fiebre alta, dolor de garganta y dolores musculares, de cabeza y garganta. (Foto: NORBERTO DUARTE / AFP)

En esta época del año se presentan problemas de las vías respiratorias altas. Dentro de ellas, hay cuatro tipos de virus que circulan en nuestra población: el resfrío, la gripe, el y la , pero son estos dos últimos los más peligrosos por las complicaciones respiratorias que provocan, nos dice médico Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y ex decano del Colegio Médico de Lima al grupo El Comercio.

El especialista nos recuerda que debemos estar alerta con las madres gestantes, los adultos mayores de 60 años, los niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas, quienes son el grupo de riesgo ante la influenza.

Diferencias una gripe, un resfrío, influenza

El ex decano del Colegio Médico de Lima explica que cuando tenemos un resfrío solo hay un malestar general. Mientras que con la gripe se suma la secreción nasal. Sin embargo, cuando hay influenza se presenta fiebre alta, dolor de garganta y dolores musculares, de cabeza y garganta.

MIRA: EsSalud: cómo sacar una cita médica en pandemia

“¿Cómo te puedes proteger? Para la gripe y el resfrío no hay vacuna, pero sí de la influenza. Los niños menores de un año deben recibir dos dosis de vacunas, al sexto mes y al séptimo mes. Y luego deben vacunarse una vez al año. Muchas mamás se preguntan, ¿por qué vacunarlo anualmente? Es porque la estructura de la influenza cambia como pasa con el coronavirus y sus diferentes variantes”, señala el especialista, quien agrega que lo ideal es vacunarse en la región donde se vive.

El médico Raúl Urquizo enfatiza que los niños menores de un año se vacunan recién al sexto y séptimo mes “porque teóricamente la leche materna los protege”. Esto sucede siempre y cuando las gestantes hayan recibido sus tres tipos de vacuna: contra el tétanos y difteria en dos dosis, la vacuna contra la influenza y contra la tos convulsiva. “A través de la leche materna las madres transmiten anticuerpos y protegen (al niño)”, dice.

Diferencias entre COVID-19 e Influenza

El especialista advierte que cuando el paciente sufre de coronavirus “hay dolor de pecho, diarrea, el olfato y el gusto se altera”. Además, la evolución es diferente en ambas enfermedades. “Hay que recordar que, con la influenza, cuando no hay mucha complicación, a la semana desaparece, pero el mensaje es que cuando no se sabe si es influenza o coronavirus es mejor ir donde el médico”.

MIRA: Más dos millones 115 mil personas ya fueron vacunadas contra el coronavirus en el Perú

Vacunación anual contra la influenza

Urquizo recuerda las vacunas contra la influenza “son totalmente gratuitas y se vacuna durante todo el año. Niño vacunado es un niño protegido”, destacó. El médico recalca que la vacunación es forma más efectiva de prevenir esta enfermedad.

“Si en casa no se sabe si es gripe o influenza es mejor usar mascarilla. Recuerden tener las ventanas abiertas de la casa porque debe haber circulación de aire. Hay la mala costumbre de los padres de cerrar puertas y ventanas para proteger a la familia contra la neumonía, pero cuando llega el virus a la casa todos se resfrían, en especial las personas mayores de edad porque sus defensas están disminuidas”, comentó.

VIDEO

Sanamente: Dr. Huerta explica los riesgos del COVID-19 y la influenza

Sanamente: Dr.Huerta explica sobre el riesgo de contraer el covid-19 al vacunarse contra el flu
Tras diferentes publicaciones sobre el alto riesgo de contagio de covid-19 al vacunarse contra la influenza, el doctor Elmer Huerta decidió explicar el tema.