Aprovechemos esta temporada para cuidar nuestra salud a través de una buena alimentación. Recuerde combinar el buen regimen de alimentación con ejercicios. (Foto: Getty Images)
Aprovechemos esta temporada para cuidar nuestra salud a través de una buena alimentación. Recuerde combinar el buen regimen de alimentación con ejercicios. (Foto: Getty Images)

Durante la temporada de es común que los casos de enfermedades respiratorias incrementen. En Lima, donde la humedad supera el 90% como lo señala Senamhi, no es raro tener una gripe estacional, que hoy nos puede preocupar debido al COVID-19.

Según Luigi Meléndez, nutricionista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, todo depende de mantener nuestras defensas fuertes, así seremos capaces de soportar el frío y la humedad que nos depara, mínimo. Con el fin de mantener nuestro sistema inmune fuerte, el experto en nutrición nos brinda estos consejos:

1. Corrige tus hábitos alimenticios, sobre todo en invierno

Controlar los azúcares que ingerimos es vital. Para diabéticos y en general, los valores de glucosa deben estar por debajo de 100, pero cuando hay sobrepeso u obesidad, suben a niveles dañinos que pueden causar hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares o infartos”, sostiene el nutricionista.

Aprovechemos esta temporada para cuidar nuestra salud a través de una buena alimentación. Recuerde combinar el buen regimen de alimentación con ejercicios.

2. Aprende a controlar tu índice de masa corporal

El Índice de Masa Corporal (IMC) es la relación entre el peso y la talla. Se trata de una fórmula matemática que cualquiera puede hacer con el teléfono: Tu peso dividido entre tu talla elevada al cuadrado (Kg. /m.2), que sirve para evaluar nuestro estado nutricional.

Un IMC saludable tiene que dar como resultado entre 18.5 y 24.9. Si te salió entre 25 a 29.9, entonces tienes sobrepeso, o sea, por encima de tu peso ideal. Las tres fases de la obesidad se consideran entre resultados de 30 a 40. Al tener sobrepeso podamos estar propensos a diversas enfermedades.

3. Consume productos hechos en casa antes que los procesados

El nutricionista de la UCSS aconseja cosumir de forma diaria verduras, frutas, ensaladas o jugos en vez de las golosinas, papitas fritas u otros snacks. Recuerde que no necesariamente los alimentos más caros son los mejores.

Que las apariencias no nos sugestionen. Un plato de sangrecita puede salir tan rico como un corte de lomo de res o cerdo, y además es mucho más nutritiva y súper barata en mercados. También las menestras, más cómodas y nutritivas que comidas con conservantes”, asegura Meléndez.

4. Podemos comer de todo, pero prefiere “alimentos esenciales”

Un vaso de limonada o uno de gaseosa, por el hecho de tener nutrientes que necesita el cuerpo, son alimentos (en el caso de la gaseosa, el azúcar y su glucosa), pero los hay esenciales y no esenciales. Se hacen dañinos por la cantidad que consumimos. Por ejemplo, los satanizados carbohidratos. También necesitamos grasas, frituras y harinas, pero en cierto punto.

5. Evita los casos de anemia

Considerando que la mayoría de casos de anemia están relacionados a los bajos recursos económicos de la familia, casualmente los alimentos más nutritivos suelen ser más baratos como las menudencias, sangrecita y ciertas verduras.

La clave para combatir la anemia y la desnutrición está en combinar grupos de comidas sanas, como vísceras, sangrecita, menestras, frutas, verduras y grasas de origen natural. Todos estos productos los encontramos a precios muy cómodos en la gran mayoría de mercados, agrega el experto en nutrición.

VIDEO RECOMENDADO

Los 200 años de honor y tradición de los Húsares de Junín

Los 200 años de honor y tradición de los Húsares de Junín
Al igual que nuestro país, los Húsares de Junín se encuentran a puertas de llegar al bicentenario. A la espera del desfile por Fiestas Patrias, los soldados se preparan de la mejor manera para participar en la ceremonia. (Fuente: Latina TV)