La decoración del hogar ayuda al bienestar emocional.
La decoración del hogar ayuda al bienestar emocional.

Como muchos sabemos, la nueva normalidad ha modificado nuestros hábitos y hoy más que nunca nos encontramos pasando la mayoría de nuestro tiempo en casa a fin de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias.

¿Por qué es tan importante el hogar para nuestro bienestar?

Paula Ardila especialista del colectivo Psicología por el Perú explica el concepto de la habitabilidad. “La casa no es solo para vivir, sino también para sentirse bien. Es una extensión de nosotros y puede generar sensaciones agradables, desagradables e incluso influir en la forma en la que nos relacionamos con quienes cohabitamos, nuestra productividad en el trabajo remoto y hasta la concentración en el estudio”.

¿Cómo podemos adecuar el hogar para contribuir a nuestro bienestar?

“La decoración no se limita a un tema estético, hoy por hoy los clientes tienen necesidades muy específicas y el tiempo en casa ha hecho más evidente que nunca sus oportunidades de mejora. Buscamos identificar el ADN de cada persona y diseñar espacios de inspiración especialmente pensados para ellos. De esta manera su entorno se vuelve en un catalizador de sus actividades”, complementa Porfirio Castro, decorador experto de la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar, SODIMAC.

¿La decoración y la salud tienen alguna relación?

“Definitivamente”, afirma la psicóloga Isabela Arria “Especialmente ahora que vivimos momentos críticos como sociedad, la incertidumbre de los espacios dentro del propio hogar nos puede llevar a experimentar estrés o ansiedad. A qué nos referimos con esto, a que el cerebro necesita poder identificar, separar y respetar las funcionalidades de cada espacio, ya sean de trabajo o de disfrute. Y, además, poder contar con “lugares de calma”, donde la mente pueda regularse hacia un estado de serenidad y equilibrio. Esto último aplica para los niños también”, finaliza.