La leche materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad en los lactantes.
La leche materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad en los lactantes.

. Según estudios la leche en fórmula aumenta la posibilidad del lactante de desarrollar sobrepeso, obesidad y otras enfermedades. En ese contexto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 35,2% de niñas y niños menores de seis meses de edad fueron privados de la lactancia materna durante el año 2020.

En ese sentido, más del 30% de lactantes en el 2020 tienen como consecuencias a corto plazo contraer infecciones respiratorias y a largo plazo, mayor probabilidad de padecer asma, alergias, obesidad o incluso diabetes. Es importante identificar que la composición de la leche en fórmula o incluso leche animal tienen un contenido calórico elevado, es decir son altos en azúcares y grasas.

MÁS: 5 claves para almacenar y conservar la leche materna

Otra de las razones de la obesidad infantil es el, cuando el niño o niña comienza a dejar la lactancia exclusiva y comienza consumir alimentos semisólidos y sólidos.

Desinformación

La desinformación por parte de personal de salud y la publicidad engañosa ha hecho creer que los sustitutos a la leche materna son mejores al ver los nutrientes y propiedades que ofrecen y lamentablemente la leche materna no viene con tanta publicidad.  El personal de salud debe recalcar siempre que el mejor alimento para un recién nacido es la leche materna y esto es gracias a los años de evolución que permitieron que se fuera perfeccionando y adaptando a las necesidades del infante” dijo Alejandro Vargas, especialista en nutrición de la ONG Acción contra el Hambre Perú.

MÁS: Descubre los beneficios de la lactancia para la madre

Entre los principales beneficios de la leche materna para , fortalece la inmunidad contra enfermedades porque contiene las proporciones adecuadas de nutrientes para los recién nacidos. Otro punto importante es que el calostro o primera leche que es un líquido amarillento contiene inmunoglobulinas (anticuerpos) y proteínas que ayudan a fortalecer el sistema inmune y a la generación de la microflora intestinal.

VIDEO SUGERIDO:


Cabe resaltar que lo recomendable es que se siga dando de lactar hasta los dos años de edad porque si bien la leche ya no cubre al cien por ciento las necesidades nutricionales del infante sigue siendo una fuente importante de nutrientes como las vitaminas y los minerales.


TE PUEDE INTERESAR: