“Podemos consumir leche de acuerdo con nuestras necesidades y preferencias, ya que aporta no solo calcio, proteínas y vitaminas, sino que nos ayuda a prevenir y/o tratar enfermedades”, señala la nutricionista Milagros Agurto. (Getty Images)
“Podemos consumir leche de acuerdo con nuestras necesidades y preferencias, ya que aporta no solo calcio, proteínas y vitaminas, sino que nos ayuda a prevenir y/o tratar enfermedades”, señala la nutricionista Milagros Agurto. (Getty Images)

La es uno de los alimentos básicos de consumo diario por su aporte nutricional en las diferentes etapas de la vida. Según la nutricionista Milagros Agurto este alimento es parte de los seis grupos de alimentos que debe consumirse diariamente para mantener una dieta variada y saludable.

Según explicó los nutrientes que contiene, también ayudan a fortalecer el sistema inmune, ya que aporta proteínas, vitamina A, D, complejo B, calcio y nutrientes directamente relacionados con las defensas del organismo.

En el marco del Día Mundial de la Leche a realizarse el 1 de junio, la transnacional sueca Tetra Pak y la especialista precisaron los grandes beneficios de la leche basados en las muchas investigaciones que demuestran el impacto positivo para la salud gracias a su consumo.

  1. Prevención y tratamiento de osteoporosis: Estudios coinciden en la necesidad de asegurar un aporte adecuado de calcio como aspecto fundamental en cualquier programa de tratamiento de la osteoporosis. En mujeres posmenopáusicas con osteoporosis los expertos aconsejan consumir de 800-1.200 mg/día de calcio. En la prevención se aconseja, en mujeres menores de 50 años y hombres entre 51 y 70 años, una ingesta de 1000 mg/ día de calcio. Y en mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 70 años, una ingesta diaria de calcio de 1.000-1.200 mg.
  2. Aumento de ácido úrico en la sangre y gota: El consumo de lácteos, en especial lácteos descremados o sin grasa, se asocia con menores niveles de ácido úrico (AU) en la sangre y reduciría el riesgo de padecer de gota.
  3. Control de la presión arterial elevada: La dieta DASH [(Dietary Approaches to Stop Hypertension) (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión) en una investigación patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, desarrolló un plan de alimentación para reducir la presión arterial sin medicamentos donde se incluye como parte de una dieta adecuada 2 o 3 porciones de productos lácteos descremados al día.
  4. Aporte de calcio a la dieta: En niños mayores de 2 años una ingesta de 2-3 raciones diarias de leche aporta la mayor parte de las necesidades de calcio. En la adolescencia, siendo una etapa de exigencias nutricionales por el rápido crecimiento, los lácteos pueden aportar a la dieta con calcio, proteínas y otros nutrientes. La mujer embarazada o lactante precisa alrededor de 71 gramos de proteína diariamente y entre 1.000 y 1.300 mg de calcio. Estas recomendaciones se traducen en consumir 3 raciones diarias de productos lácteos durante el embarazo y la lactancia.

“Podemos consumir leche de acuerdo con nuestras necesidades y preferencias, ya que aporta no solo calcio, proteínas y vitaminas, sino que nos ayuda a prevenir y/o tratar enfermedades, cuando se consumen en una dieta adecuada. Las organizaciones recomiendan al menos 2 porciones de productos lácteos al día y podemos aprovechar su versatilidad y nuestra creatividad para consumirla. Feliz día de la leche”, finalizó Milagros Agurto.

VIDEO RECOMENDADO

Receta de tres leches de lúcuma

Receta de tres leches de lúcuma
La secuencia ‘Tres minutos de dulzura’, de la mano de la pastelera Alejandra Cendra, nos enseña a preparar en sencillos pasos una deliciosa tres leches de lúcuma. Fuente: [América TV]