Payasos de Emergencia.
Payasos de Emergencia.

Los pacientes están postrados en la cama, librando una batalla con alguna enfermedad cuando de pronto un grupo de clowns con batas blancas y prominentes narices entra cantando, haciendo bromas y mostrando una sonrisa de oreja a oreja.

Se trata de los ‘Payasos de emergencia’, un grupo de jóvenes entusiastas liderado por la doctora Sarota, quien inyecta alegría a los enfermos de policlínicos, hospitales y albergues de Lima, como el Centro de Atención del Adulto Mayor en Barranco, la Casa de la Mujer en Chorrillos y el hospital ‘María Auxiliadora’ en San Juan de Miraflores.

¿Por qué surge ‘Payasos de emergencia’?
Para cubrir una emergencia: la falta de amor entre los seres humanos. Al inicio, en 2012, fuimos tres ‘doctores’, ahora somos 13. Hemos crecido y espero que se unan más a nuestra labor.

¿Y por qué eligieron ser ‘doctores’?
Queremos compartir nuestra chispa de alegría y esperanza con los pacientes. Además, las batas blancas nos quedan muy bien (suelta una carcajada). La verdad es que nos llena de satisfacción poder ayudar a los demás.

Doctora Sarota, ¿desde cuándo es clown?
Desde el 2005. Soy comunicadora social, pero el mundo del clown me llamaba mucho la atención. Estudié las técnicas del payaso y, en ese camino, conocí a algunos ‘locos’ (risas) que también querían revolucionar el mundo con amor. Eso me animó, años más tarde, a fundar este grupo.

Todos tienen nombres peculiares…
(los payasos estallan de risa) Cada quien eligió su nombre según sus experiencias y gustos. Hoy nos acompañan siete ‘doctores’: el Dr. Arpegio (Pepe Salas), la Dra. Nea (Andrea Ampuero), la Dra. Picolini (Vielka Quispe), el Dr. Jota (Jair Encalada), la Dra. Blue (Fabiola Rosales), la Dra. Colores (Celeste Suárez) y la Dra. Paloma (Sandra Palomino).

¿Van a diferentes lugares de Lima?
¡Por supuesto! Hemos ido a hospitales y albergues de Barranco, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Comas, Santa Anita y el Cercado de Lima. Además, llevamos nuestra buena onda a diferentes asentamientos humanos. Llegamos en caravana, haciendo bulla… quise decir cantando (risas).

¿Qué buscan al visitar los hospitales?
Intentamos reducir el miedo de los pacientes. Todos sabemos que el tratamiento oportuno es importante, pero está demostrado que una inyección de alegría y felicidad mejora el ánimo y, en consecuencia, hay una recuperación más rápida. Dicen que la risa es la mejor medicina para el alma... y es muy cierto.

Habrá pacientes que no les gustan que los molesten…
Hay niños o adultos a los que no les simpatizamos. Se nota en sus gestos. En esos casos, les preguntamos: ‘podemos acercarnos o entrar’. Si nos dicen que no, entendemos y nos vamos. Tampoco queremos invadir su espacio. Respetamos mucho eso. Pero muchas veces se contagian de la alegría de los demás y, después de un rato, nos dicen: ‘Ya payaso, entra’.

¿Dónde pueden encontrarlos?
En nuestro fan page (Facebook/Payasos de Emergencia - clown humanitario).

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC