Los trabajadores recibirán el pago de la gratificación por Fiestas Patrias este mes. (Foto: Juan Ponce / GEC)
Los trabajadores recibirán el pago de la gratificación por Fiestas Patrias este mes. (Foto: Juan Ponce / GEC)

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), más de 4 millones de trabajadores del sector privado recibirán el pago correspondiente a la .

Al respecto, José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, comenta que, si bien este beneficio laboral genera mucha expectativa en los trabajadores, existen errores comunes que les impiden administrarlo de la mejor manera.

“En el Perú, 6 de cada 10 personas gasta más de lo que gana; es así que al tener mayor liquidez es muy probable que realicemos gastos innecesarios. Es por eso que lo más recomendable en estos casos es priorizar el pago de deudas, destinar un porcentaje para el ”, señala Kohagura.

En línea con ello, el especialista de Certus comparte cuatro errores comunes que debemos evitar para aprovechar al máximo la gratificación:

Dejamos las deudas al final

Las deudas son un punto de quiebre en las, por eso es importante pagarlas a tiempo. La gratificación puede ayudarnos a amortizar deudas para evitar pagar altos intereses de préstamos personales, tarjetas de crédito, compras a crédito, etc. Aunque nos cueste, debe ser nuestra primera prioridad.

Olvidamos ahorrar

Suele pasar que al recibir la lo último en lo que pensamos es en el ahorro. Sin embargo, lo más recomendable, luego de amortizar las deudas que tengamos, es definir un porcentaje de la gratificación que podemos destinar para el ahorro. Así podremos empezar a desarrollar un buen hábito y replicarlo cada mes.

Gastos innecesarios o compras emocionales

Cuando recibimos la gratificación la tentación para realizar compras es alta. Sin embargo, las finanzas personales se ven afectadas por compras excesivas o compulsivas. Al ser julio un mes lleno de ofertas por Fiestas Patrias, es importante ser prudente y comprar sólo lo necesario en estas fechas.

Pensamos en el corto plazo

Recibir la gratificación puede generar mucha expectativa, no obstante, es importante pensar en cómo podemos invertir ese dinero de manera responsable. Definir un plan a mediano o largo plazo, invertir en un bien, un negocio o estudios son también buenas alternativas para aprovechar al máximo este dinero.

TENGA EN CUENTA

“Aprovechar la gratificación para darnos algunos gustos y cumplir algunos deseos personales o familiares no está mal, lo importante es tener un panorama completo de nuestros gastos y responsabilidades para optimizar este dinero de la mejor manera posible y pensar en cómo podemos evitar caer en estos errores comunes”, finaliza el especialista de Certus.

TE PUEDE INTERESAR