La falta de criterio sobre los peligros que nos acechan a diario muchas veces aumenta las posibilidades de sufrir algún. Hay hábitos cotidianos que te exponen a los mismos riesgos que el tabaquismo y que siempre hemos creído son inofensivos, la verdad es que nos estamos haciendo daño sin saberlo.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres y, para generar una cultura de prevención, Melissa García, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros, explica qué acciones, por mínimas que sean, se deben evitar para no poner en peligro su vida.

En el Perú, cada año, se registran más de 5 mil emergencias. El 19% fueron por acción humana y 81% por fenómenos de origen natural, pero en ambos casos generaron millones de damnificados”, señala.

LEA ESTO: Datos poco conocidos sobre el cáncer de mama ¡Conózcalos aquí!


1- No dormir lo suficiente

El no descansar entre 6 y 7 horas al día conduce a tasas de similares a las observadas en personas fumadoras. Por otro lado, el interrumpir el sueño profundo puede acelerar el crecimiento de tumores.

Escucha a tu cuerpo y respétalo. No asumas que estar cansado es normal. Destina tiempo suficiente y de calidad al descanso para que tu cuerpo pueda recuperarse puede que ocasiones un accidente al manejar o sufrir uno como peatón.

2- No saber controlar las situaciones estresantes

Puede provocar enfermedades y como la. Dejar que la ansiedad decida por ti puede resultar más peligroso de lo que imaginas. Es mejor respirar, medita y ejercítate para que el estrés y la ansiedad no dominen tu vida.

3- Rutas de evacuación

Aunque no lo crea, tener esta información le puede salvar la vida. Algunas personas prefieren confiar en su instinto para salvaguardarse durante una emergencia, pero esto podría no funcionar, sobre todo si los daños son tan graves que necesitará ayuda. Cada distrito cuenta con un plan y sus zonas seguras, que puede buscar en internet o consultar en su municipio.

4- Hablar por móvil

La desconcentración que conlleva mantener una conversación telefónica puede provocar un siniestro en forma de atropello o de caída por las escaleras por resbalón.

5- Productos inflamables

Los se originan por descuidos, falta de supervisión o mantenimiento. En su casa o negocio identifique los productos inflamables y sepárelos; también revise detalles de seguridad como que la manguera que conecta la cocina con el gas no esté grasosa y que esté bien acoplada.

6- Mudarse sin investigar

Comprar o alquilar un inmueble para una vivienda o negocio conlleva a tomar decisiones que deben ser meditadas. No obstante, muchas veces se omite el factor zona–suelo. Evite el peligro y las pérdidas averiguando primero si el lugar en el que está interesado es zona de riesgo o si tendrá complicaciones si ocurre un evento natural por el tipo de suelo.

7- No conocer a tus vecinos

Es importante saber quiénes son las personas que están cerca de nosotros para que, en caso ocurra una emergencia, puedan apoyarse mutuamente y organizarse como comunidad para tener un plan de acción.

8- Consumo de bebidas alcohólicas

Los efectos del alcohol al volante pueden ser letales, tanto como para el conductor o peatón. Por otro lado, aumenta el riesgo de ahogarse con el vómito y producir asfixia.

9- Comer con mucha sal

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos al día de sal. Sin embargo, estudios demuestran que diariamente ingerimos más del doble de esa cantidad, lo que puede ocasionar hipertensión, trastornos cardiovasculares y, en casos extremos, la aparición de tumores.

Sazona con especias y hierbas aromáticas o sustituye la sal por una de bajo contenido en sodio, que aporta la mitad de sodio que la sal común.

10- Seguir una dieta “milagrosas”

La pérdida repentina de masa muscular afecta a los órganos, como el corazón. De ahí los riesgos de sufrir arritmias cardíacas hasta la muerte súbita.

LEA ESTO: Cuida la salud de tu boca y protegerás a tu corazón ¡Aprenda aquí con estos pasos!


Tenga en cuenta

Los incendios se originan por descuidos, falta de supervisión o mantenimiento. En su casa o negocio identifica los productos inflamables y sepárelos.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC