Los están relacionados con los lobos. Y mientras los primeros fueron domesticados hace mucho tiempo, los lobos permanecen siempre ferozmente salvajes. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que estos animales son capaces de distinguir entre los extraños y las personas que conocen, y muestran mucho más afecto a quienes les son familiares que incluso los perros.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué mi perro muerde todo lo que encuentra? Especialista aclara si esta conducta es normal o no

Investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia) hicieron pruebas con 10 lobos y 12 perros para investigar cómo se comportaban en situaciones extrañas y estresantes.

Los lobos demostraron su afecto hacia el cuidador que más conocían acercándose a él y pasando más tiempo saludándolo.

Este hallazgo contradice la idea de que el apego de los perros a los humanos solo se desarrolló después de que estos los domesticaran. Según la autora principal, la Dra. Christina Hansen Wheat, los lobos que demostraron este apego “podrían haber tenido una ventaja selectiva en las primeras etapas de la domesticación de los perros”.

DOMESTICACIÓN DE LOS PERROS

Se sabe que la domesticación de los perros se produjo hace al menos 15.000 años, cuando los lobos grises y los perros divergieron de una especie de lobo extinta.

MIRA: ‘Tarde de perros’ cumple 47 años

Muchos investigadores creen que su capacidad para establecer vínculos con los humanos se desarrolló en la misma época, probablemente a lo largo de miles de años, mientras se domesticaban.

Sin embargo, el Dr. Hansen Wheat cree que las personas pueden haber criado selectivamente a los perros basándose en una característica de apego preexistente.

TEORÍA

Para probar esta teoría, utilizaron una prueba de comportamiento diseñada específicamente para cuantificar los comportamientos de apego en los cánidos, denominada Prueba de la Situación Extraña.

Los lobos son capaces de distinguir entre los extraños y las personas que conocen, y muestran mucho más afecto a quienes les son familiares que incluso los perros. Foto: ¡Stock.
Los lobos son capaces de distinguir entre los extraños y las personas que conocen, y muestran mucho más afecto a quienes les son familiares que incluso los perros. Foto: ¡Stock.

Esta prueba se desarrolló originalmente para bebés humanos, pero en este caso podría revelar si la domesticación influyó en el apego de los perros hacia los humanos.

Se trata de un procedimiento de siete etapas en el que una persona conocida o un extraño interactúa con el animal de prueba en una habitación y se observan sus reacciones.

En una de esas etapas, la persona conocida y el extraño se turnan para entrar y salir de la habitación con el fin de crear una situación extraña y estresante para el animal.

La teoría es que este entorno inestable estimulará los comportamientos de apego del animal.

A medida que los animales se someten a las pruebas, se buscan signos de que los lobos y perros discriminan entre la persona conocida y el extraño. Por ejemplo, pueden mostrar más afecto o pasar más tiempo saludando y en contacto físico con la persona conocida.

El equipo crio a mano a cachorros de lobo y de perro en condiciones idénticas desde que tenían diez días de edad para prepararlos para la prueba, que realizaron cuando cumplieron 23 semanas.

Autora principal del estudio, Dra. Christina Hansen Wheat.
Autora principal del estudio, Dra. Christina Hansen Wheat.

Durante la prueba, los lobos discriminaron espontáneamente entre una persona conocida y un extraño tan bien como los perros.

También mostraron más comportamientos de búsqueda de proximidad y afiliativos hacia la persona conocida.

Además, la presencia de la persona conocida actuó como amortiguador del estrés social para los lobos, calmándolos en una situación estresante.

El Dr. Hansen Wheat, ecologista del comportamiento, afirmó: “Está claro que los lobos, al igual que los perros, prefieren a la persona conocida antes que a la desconocida”.

Pero lo más interesante es que los perros no se vieron especialmente afectados por la situación de prueba, pero los lobos sí. Se paseaban por la sala de pruebas.

Las conclusiones del estudio, publicado en Ecology and Evolution, sugieren que los lobos muestran un apego a los humanos igual que los perros. Los lobos de la prueba fueron capaces de distinguir entre extraños y personas conocidas y también mostraron más atención a los cuidadores cuando estaban estresados.

Esto deja entrever que el apego de los perros a los humanos puede ser anterior a su domesticación.

TE PUEDE INTERESAR:


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC