¿Cómo dejar de roncar rápido?
¿Cómo dejar de roncar rápido?

Durante mucho tiempo los ronquidos se han considerado como ruidos molestos. Este problema, que aqueja a millones de peruanos y que no dejan a la pareja, familia o amigos no debe ser ignorado. En casos graves .

Para la médico otorrinolaringóloga, Mónica Hidalgo, del hospital arzobispo Loayza, roncar es señal de que algo pasa. “El ruido no es lo más importante sino lo que conlleva a padecerlo. El 10% de los ronquidos son puros y el otro 90% son producidos por la apnea del sueño. Cuando se tiene este trastorno, la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente. ”, explica la especialista.

Primero, habrá que tener en cuenta, si el ronquido es primario (benigno y ruido puro) o si viene con apnea del sueño, en este último el aire se entrecorta y es peligroso.

SIGNOS

“Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que padezcas este trastorno. Como mínimo se deben dormir 6 horas, de lo contrario se despertará irritable, dolores de cabeza, etc.”, detalla el médico.

De igual forma, los resfriados, alergias, pólipos nasales o lesiones pueden bloquear la nariz provocando que la persona debe respirar por la boca. También el sobrepeso y la obesidad pueden ejercer más presión sobre las vías respiratorias.

Con respecto a los fumadores tienen el doble de probabilidad de roncar debido a que sus vías respiratorias pueden inflamarse o bloquearse.

¿SE PUEDE EVITAR?

- Si sufre un resfriado o gripe trate de mantener sus fosas nasales limpias usando un humidificador, inhalando vapor o colocando unas gotas de aceite de eucalipto en la almohada.

- No consumir alcohol antes de irse a la cama, cuidar su peso corporal, y tratar de no dormir boca arriba.

- Esta falta de sueño continuo puede provocar somnolencia excesiva durante el día, trastornos respiratorios o cardiovasculares.

- Hable con un neurólogo u otorrinolaringólogo para hacerse un estudio de Polisomnografía (estudio del sueño).

- Duerma las horas indicadas entre 6 a 8 horas. Niños 9 a 10 horas.

- Previa indicación, colóquese dispositivos en la mandíbula o fosas nasales.