Magaly Solier defiende las raíces del Perú [ENTREVISTA]

Magaly Solier pide a peruanos que amen sus raíces.

Magaly Solier, defensora del quechua.

Magaly Solier, defensora del quechua.

Magaly Solier, defensora del quechua.

La actriz y cantante ayacuchana Magaly Solier, recientemente elegida por la Unesco como ‘Artista para la paz’, resaltó que este reconocimiento es un importante respaldo para continuar con su trabajo en favor del rescate de las lenguas autóctonas del Perú a través del arte y la música.

¿Cómo se gestó el reconocimiento de la Unesco?

Magaly Robalino Campos, jefa de la oficina de Unesco en Lima, me hizo la propuesta hace dos años; no pensé que lo obtendría porque los requerimientos son muchos y muy altos.

¿Qué responsabilidades tienes ahora?

Seguir trabajando en lo que siempre hago, pero ahora con un gran respaldo. Estamos elaborando un proyecto para revalorar nuestras distintas lenguas autóctonas desde la infancia. Los niños tienen que amar sus raíces para mejorar como sociedad. Primero debemos saber de dónde venimos para mejorar como país.

Magaly Solier, defensora del quechua.

Magaly Solier, defensora del quechua.

¿Dónde se centran tus actividades?

Puedo trabajar en cualquier parte del mundo, pero lo haré aquí con nuestros niños. Estoy visitando centros de educación inicial a nivel nacional para ver cuáles son las necesidades. He visto demasiadas carencias en la sierra.

¿Por dónde empezarás?

Tengo proyectos muy interesantes, como el que estamos desarrollando con el alcalde de Vilcashuamán en Ayacucho, con quien presentaremos este 29 de julio la escenificación de la guerra entre los incas y los chancas. Participarán las niñas y niños del pueblo y ofreceré un concierto gratuito para todos aquellos que deseen conocer más de nuestra cultura.