Nuestra comida criolla es muy variada, con una gama amplia de sabores y texturas, lo cual lo hace divertido a la hora de buscar empatía con el vino.
Foto:Viña Santa Rita.
Nuestra comida criolla es muy variada, con una gama amplia de sabores y texturas, lo cual lo hace divertido a la hora de buscar empatía con el vino. Foto:Viña Santa Rita.

La gastronomía peruana se ha convertido en una de las mejores del mundo. Su amplia diversidad y rica influencia de África, España, Italia, China y Japón hacen de ella única y versátil. Infinidad de recetas que pasan de generación en generación, hacen de la mesa de los peruanos una fiesta que se disfruta día a día.

También puedes leer: ¿Cómo maridar un vino con diferentes tipos de comidas?

A puertas de las celebraciones de Fiestas Patrias camino al Bicentenario, Giovanni Bisso, Sommelier Profesional, comparte unos consejos de maridaje con la reconocida línea de vinos 120 de Viña Santa Rita, para disfrutar por lo alto, nuestra gastronomía Peruana.

¿Qué es el maridaje?

El concepto principal tras el maridaje reside en que ciertos elementos que se encuentran en los alimentos y en el vino, como la textura y el sabor, reaccionan de manera diferente al mezclarse; y encontrar la combinación adecuada de estos hará del comer una experiencia más placentera para el paladar. El objetivo es crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación del vino como de la comida con la que lo acompañamos.

Consejos de Maridaje

El maridaje es un aprendizaje muy didáctico y entretenido, ya que, si bien uno puede leer e investigar un poco, el grueso va por el lado de la práctica. Es tan simple como prueba error, hasta que vas entendiendo cómo funciona y qué cosas combinan armoniosamente, cita el especialista y detalla a continuación:

1. Nuestra comida criolla es muy variada, con una gama amplia de sabores y texturas, lo cual lo hace divertido a la hora de buscar empatía con el vino. Por ejemplo, con el Chardonnay 120 Reserva Especial de Viña Santa Rita que es un vino joven, con toques de frutas tropicales, cítricos, con una boca ligeramente dulce y buen acidez, es una opción perfecta cuando tienes ensaladas con aliños dulces y ácidos, arroz con mariscos, una causa de pollo o pescado y tiraditos como la propuesta estilo Nikkei del Restaurante Amore.

2. Ahora si vemos los tintos el Carmenére 120 Reserva Especial de Viña Santa Rita que tiene toques de frutos negros, aromas florales y en boca un sabor de estructura media, es una buena opción para acompañar con una carapulcra, un arroz con pato, un chicharrón de chancho y un buen lomo saltado con papas nativas, como el que disfrutamos en Casa Andina. Una opción más arriesgada que combinó deliciosamente fue con el Ossobuco con polenta y trufas del Restaurante Amore.

3. En cambio el Cabernet Sauvignon 120 Reserva Especial de Viña Santa Rita que es un vino más intenso, estructurado, con notas de frutos rojos y muchas especies, es un vino que va bien con carnes rojas, guiso de carne o un buen estofado, también un cabrito a la norteña sería una opción para acompañar y deleitar. Si buscas una opción fuera de casa, un lomo a la pimienta con verduras grilladas de Casa Andina quedó estupendo. Aprovecha en poner en práctica éstas sencillas recomendaciones y disfruta de nuestra cocina peruana con una buena copa de vino en familia.