El uruguayo Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia o más conocido en el mundo literario como Mario Benedetti cultivó varios géneros literarios: el teatro, el ensayo, la novela, el cuento y la crónica, pero es en la poesía donde se halla su producción más conocida.

Mario Benedetti nació en 1920 y trabajó, por problemas económicos familiares, en una fábrica de repuestos para automóviles desde los 14 años. Recién en 1945 retomó su interés por la literatura e inició su actividad periodística en un semanario, a la vez que publicó su primer libro ‘La víspera indeleble’. A este le siguieron títulos de corte realista que tocaron el tema de la burocracia pública y sociedad uruguaya: El cuento ‘Montevideanos’, el polémico ensayo ‘El país de la cola de paja’ y una de sus novela más populares ‘La tregua’, que relata la historia de un empleado viudo, cercano a jubilarse, que se enamora de una joven que lo saca de su monotonía y lo hace sentir vivo.

EXILIO

Luego del golpe militar en Uruguay, en 1973, Mario Benedetti se refugió por más de 10 años en Argentina, Cuba y España. Sus obras: ‘Vientos del exilio’, ‘Geografías’, ‘Las soledades de Babel’ hicieron eco de la angustia y la esperanza de su pueblo subyugado.
En 1995, publicó ‘El amor, las mujeres y la vida’, poemas que los lectores recuerdan de memoria e incluso se han convertido en canciones y en 1997, la novela ‘Andamios’, de marcado signo autobiográfico. A lo largo de su carrera, recibió múltiples galardones y premios. Debido a una enfermedad pulmonar, falleció un día como hoy, 17 de mayo, en 2009.

“Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor”. (Fragmento de ‘La tregua’)

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC